Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias saldan deuda con la sociedad: GEM

Mecanismos Alternativos de Solución

de Controversias saldan deuda

con la sociedad afirma la

Gobernadora Delfina Gómez Álvarez

  • La Mandataria estatal asiste a la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
  • Asegura la Maestra Delfina Gómez Álvarez que estos mecanismos son un camino hacia la construcción de la paz y la armonía social.

 Toluca, Estado de México. – La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez asistió a la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, donde destacó la importancia de impulsar la justicia a través de mecanismos como el dialogo, la cooperación y la buena voluntad para agilizar los procesos judiciales y así saldar una deuda con la sociedad en el acceso a la justicia pronta y expedita.

“La justicia alternativa es una herramienta poderosa para ampliar el acceso a la justicia en nuestro país, en un sistema en donde los procesos judiciales pueden ser largos y costosos, los mecanismos alternativos de solución de controversias ofrecen una opción, eficiencia equitativa para resolver conflictos. Estos mecanismos son gratuitos y voluntarios, permitiendo que las partes en conflictos lleguen a acuerdos a través del diálogo, la cooperación y la buena voluntad”, afirmó la Maestra Delfina Gómez Álvarez.

La Mandataria estatal señaló que, la nueva ley en la materia, aprobada en enero de este año, representa un paso para acercar la justicia a quienes más lo necesitan, mejorando la calidad de vida de los individuos involucrados fortaleciendo la construcción de la paz y la armonía social.

“Esta flexibilidad es crucial para asegurar que todos los ciudadanos, sin importar sus recursos o su situación, puedan acceder a una justicia pronta y eficaz”, indicó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Desde el Jardín Botánico Cosmovitral, espacio emblemático cultural de la entidad, la Titular del Ejecutivo estatal invitó a las y los integrantes del Consejo a seguir trabajando en la implementación efectiva de los mecanismos alternativos para lograr una verdadera transformación del Sistema de Justicia.

“Como gobernadora les externo mi disposición y la de todo el gobierno del Estado de México para trabajar de manera conjunta, para expandir la difusión y acceso a los mecanismos alternos de solución de conflictos”, aseguró la Maestra Delfina Gómez Álvarez.

En su oportunidad Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció el compromiso de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez de que la justicia llegue a todos los rincones del Estado de México; señaló que estos Mecanismos de Solución garantizan el acceso a la justicia por su prontitud, inmediatez y su economía.

En tanto, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, Senadora de la República, una de las impulsoras de este nuevo modelo de justicia alternativa, aseguró que con esta Primera Sesión se ve materializado un esfuerzo colectivo de autoridades y sociedad que impactará positivamente en el acceso a la justicia en las próximas décadas.

Por su parte, Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, consideró que la instalación del Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias representa un momento histórico para impulsar un mejor modelo de acceso a la justicia a través de la construcción de acuerdos.

En esta sesión ordinaria estuvieron presentes Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, Senadora de la República; Rafael Guerra Álvarez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y Presidente de la Comisión Nacional de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos; así como Magistradas y Magistrados; Senadoras y Senadores; Consejeras y Consejeros; y personas servidoras públicas federales, estatales y municipales.