Reflexiona UAEMéx sobre la necesidad de la investigación con incidencia social

Reflexiona UAEMéx sobre la

necesidad de la investigación

con incidencia social en temas

de seguridad humana

  • La secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, Martha Patricia Zarza Delgado afirmó que los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (PRONAII) de Seguridad Humana del CONAHCyT tienen como objetivo proponer estrategías de incidencia social.

Toluca, Méx;  La pertinencia social de la investigación apunta hacia mejorar la interacción con las y los actores del territorio para salvaguardar la seguridad humana de las personas en movilidad, destacó, en representación del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, Martha Patricia Zarza Delgado, al inaugurar el Encuentro InterPronaii UAEMéx 2024. Programa Nacional Estratégico (PRONACE) Seguridad Humana. 

Acompañada por el director General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), Víctor Ávila Akerberg, Zarza Delgado afirmó que los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (PRONAII) de Seguridad Humana del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT), tienen como objetivo generar conocimiento contextualizado así como estrategias de incidencia que contribuyan a la generación de programas y estrategias de política pública para la prevención, atención y erradicación de las violencias estructurales y el acceso de derechos a las personas en situación de movilidad.  

  “Con este encuentro se busca contribuir a que los colectivos de investigación e incidencia establezcan diálogos e intercambios para conocer sus respectivas experiencias y compartan sus aprendizajes para enfrentar retos para que la investigación incida socialmente en el contexto local, estatal y nacional”, abundó. 

Durante su intervención, la directora de Redes Horizontales del Conocimiento e Infraestructura Científica del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT), María de Lourdes González Jiménez, reconoció el trabajo de las y los investigadores que forman parte de este PRONACE, ya que ello da muestra que se puede acercar el conocimiento científico y humanístico a las comunidades para atender problemáticas que se enfrentan las personas en movilidad. 

“Los resultados obtenidos por las investigaciones dan muestra que se puede generar ciencia con incidencia social, con su trabajo y compromiso se ha fortalecido el trabajo de los PRONACES”, enfatizó.  

Asimismo, la coordinadora del Comité Ejecutivo PRONACES Seguridad Humana e investigadora de la UAEMéx, Norma Baca Tavira, explicó que en este encuentro se tiene por objetivo compartir experiencias sobre los desafíos de los PRONAII de seguridad humana que coadyuvan a la generación de investigación con pertinencia social y contribuyen a la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencia y Tecnología a través del derecho humano a la ciencia.   

“La perspectiva de seguridad humana está enfocada al respeto de los derechos humanos, a la igualdad de género y a la inclusión, por lo que es vital trabajar en entornos seguros, ya que necesitamos construir territorios de paz y de bienestar cotidiano”, destacó. 

Posterior a la inauguración se llevó a cabo la conferencia de apertura “Interacción con actores del territorio” impartida por Juan Manuel Martínez Louvier, director general del Instituto Nacional de la Economía Social.