Realizó UAEM Primer Congreso Internacional de Tutoría
De manera permanente, la Universidad Autónoma del Estado de México implementa estrategias para evitar que factores como la pobreza, la delincuencia, la falta de competencias y la depresión incidan para que los estudiantes abandonen sus estudios, destacó el secretario de Docencia de la institución, Alfredo Barrera Baca, durante la inauguración del Primer Congreso Internacional de Tutoría con Énfasis en los Aportes de la Ciencia y la Tecnología del Siglo XXI, organizado por el Plantel “Cuauhtémoc” de la Escuela Preparatoria.
Acompañado por la directora de dicho Plantel, María de los Ángeles Manzur Quiroga; el representante de la Dirección de Estudios del Nivel Medio Superior, Jesús Edgardo Pérez Baca, y la directora de Apoyo Académico a Estudiantes y Egresados, Lucía Collado Medina, Barrera Baca puntualizó que los estudios de nivel medio que ofrece la UAEM son una oportunidad para fortalecer e impulsar una tutoría académica ejercida con vocación, que brinde confianza y seguridad a los alumnos.
Ante los directores y académicos de los nueve planteles de la Escuela Preparatoria de la institución, el servidor universitario señaló que este tipo de ejercicios permitirá fortalecer, revitalizar y renovar el claustro de tutores de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.
Agregó que uno de los rasgos del tutor es la voluntad de ayudar; sin embargo, dijo, hoy en día se requiere de una tutoría eficaz, que brinde una pronta respuesta a las inquietudes de los estudiantes con tres grandes dominios en el perfil del tutor: comunicación, utilización de tecnologías de la información y la comunicación, además de emprender acciones directas.
En su intervención, María de los Ángeles Manzur Quiroga subrayó que el programa tutorial permite que el docente guíe al estudiante e hizo un llamado para crear una cultura mediante la cual el estudiante participe de manera activa en el proceso educativo, mediante el desarrollo de habilidades y destrezas.
Aseguró que también es necesario que los docentes cuenten con mejores recursos para desempeñar sus tareas primordiales de enseñar y mejorar el aprendizaje de los alumnos, aunque también deben contar con una visión humanista y responsable para ejercer la tutoría académica.
En el primer día de actividades del Congreso Internacional de Tutoría con Énfasis en los Aportes de la Ciencia y la Tecnología del Siglo XXI, la académica de la UAEM, Gina Flores García, dictó la Conferencia Magistral “La Tutoría académica, piedra de toque en la formación integral”; además, se presentó el libro Tutoría en la educación, una visión multidisciplinaria, se dictaron talleres y se instalaron mesas de trabajo.