En Edomex, AN y PRI buscan peso pesado; la izquierda, dividida
Miembros del Grupo Atlamulco, una excandidata presidencial, un grupo priista nacido en Ecatepec y una maestra originaria de Texcoco protagonizarán la lucha por la gubernatura del Estado de México a renovarse en 2017.
Alfredo del Mazo, hijo del exgobernador Alfredo del Mazo González, exalcalde de Huixquilucan y actual diputado federal, es uno de los aspirantes priistas a la candidatura. Hace seis años tenía la nominación en la bolsa, pero el tricolor optó por Eruviel Ávila para evitar su salida del partido y la repercusión de ello en la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto.
Carolina Monroy del Mazo, actual secretaria general del PRI y exalcaldesa de Metepec, forma parte de la misma familia (es sobrina de Del Mazo González, aunque sin mayor cercanía personal y sin pertenecer al Grupo Atlacomulco). Desde el segundo cargo en importancia en el CEN tricolor encabeza estrategias de acercamiento con la militancia.
La senadora con licencia Ana Lilia Herrera Anzaldo, tampoco de esa corriente, inició su carrera política con el exgobernador de la entidad Arturo Montiel, siguió con Peña Nieto y ahora con Eruviel Ávila. La decisión del mandatario mexiquense de darle cabida en su gabinete como secretaria de Educación es leída como una forma de poner en la mesa una pieza avalada por él (que es cabeza del grupo del Valle de México) que no sería vetada por la otra agrupación.
El PAN ha echado a andar una estrategia para convencer a la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, de contender por el Ejecutivo del estado. En su nominación coinciden el presidente del partido, Ricardo Anaya, y el grupo político de Francisco Gárate.
En aras de lograr que Vázquez Mota acepte la nominación, el CEN teje un acuerdo para garantizar una elección de la nueva dirigencia local limpia, a realizarse antes del 4 de septiembre, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Para lograrlo, el grupo de Gárate, así como los alcaldes de Atizapán, Huixquilucan y Naucalpan, se encuentran en negociaciones. Ulises Ramírez, cabeza del otro grupo panista con fuerza en el Estado de México no ha aceptado el acuerdo, pues él desea ser candidato.
Morena ya tiene candidata: se trata de Delfina Gómez, maestra de profesión, miembro del grupo político de Higinio Martínez, alcalde de Texcoco.
La corriente ADN del PRD pretende la nominación de Juan Zepeda, coordinador de los diputados locales; una parte de Foro Nuevo Sol, Nueva Izquierda y Los Galileos apoyarían una alianza con el blanquiazul.
El senador Alejandro Encinas (experredista ahora independiente) ha dicho que aceptaría ser postulado sólo si toda la izquierda se une; sin embargo, la nominación de Morena y la tendencia de algunas corrientes perredistas a construir una alianza con el PAN (partido que no respaldaría a Encinas) hacen prever que será complicado que se dé esa candidatura.
El Edomex es el estado con mayor padrón electoral del país. El año electoral empieza en septiembre; a fin de año se definirán las alianzas y a principios de 2017 se realizarán las precampañas.
Fuente y foto: El Financiero