Necesario que Exista Normatividad que Sancione el Bullying y Ciberbullying

Necesario que Exista Normatividad

que Sancione el Bullying y Ciberbullying

en Instituciones de Educación

 

  • El Protocolo de Actuación para Prevenir, Atender y Sancionar el Acoso Escolar: Bullying y Ciberbullying en la UAEM es multidisciplinario, ya que en su conformación participaron expertos de la Facultad de Ciencias de la Conducta, la Defensoría de los Derechos Universitarios y la Oficina del Abogado General.

 

Toluca, Méx. –  Los principios del Protocolo de Actuación para Prevenir, Atender y Sancionar el Acoso Escolar: Bullying y Ciberbullying en la Universidad Autónoma del Estado de México, que se aplica desde 2017, se basan en la igualdad, la dignidad y la no discriminación, afirmó la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Tania Morales Reynoso.

Al presentar la investigación que realizó al interior de la UAEM y que en una primera etapa dio paso a la creación de dicho protocolo, la especialista universitaria sostuvo que es necesario que exista una normatividad que sancione el bullying y ciberbullying al interior de las instituciones de educación.

En la Facultad de Derecho de la Autónoma mexiquense, donde dictó la conferencia “Prevención e intervención del bullying y ciberbullying”, indicó que los niños y adolescentes son vulnerables a estos actos de violencia física y emocional.

El uso de las redes sociales y la exposición de las personas a través de ellas, consideró, potencian los casos de ciberbullying, que por sus características violentas debe ser sancionado.

“El bullying escolar es un tipo de violencia muy específico. Hay que poner atención en la prevención e intervención. Ocurre entre pares, a partir de un desequilibrio de poder real o imaginario entre la víctima y el victimario, que tiende a ser repetitivo y tiene la intención de dañar”.

Destacó que el Protocolo de Actuación para Prevenir, Atender y Sancionar el Acoso Escolar: Bullying y Ciberbullying en la Universidad Autónoma del Estado de México es multidisciplinario, ya que en su conformación participaron expertos de la Facultad de Ciencias de la Conducta, la Defensoría de los Derechos Universitarios y la Oficina del Abogado General.

Además, abundó Tania Morales Reynoso, tiene fundamento en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Precisó que la investigación al respecto inició en 2012 y se identificó que es en el nivel medio superior donde hay mayor incidencia de este tipo de conductas, por lo que también se realizó una campaña de sensibilización y capacitación entre estudiantes y docentes, con la finalidad de que reconozcan cuando se presenta el bullying o ciberbullying.

 

 

 

 

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