Anualmente Cerca de Tres Millones de Personas Enferman por Agrotóxicos

Anualmente Cerca de Tres Millones

de Personas Enferman por Agrotóxicos

 

  • Asimismo, crecen los niveles de enfermedades no trasmisibles, como la obesidad, que se triplicaron de 1980 a inicio de este siglo.

 

Toluca, Méx. – México invierte anualmente hasta 240 mil millones de pesos en la compra de comida chatarra y 10 mil millones de pesos en alimentos naturales, lo cual exige una revisión crítica sobre la producción y consumo de alimentos en el país, sostuvo la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Hilda Carmen Vargas Cancino.

Al dictar la conferencia “Bioética y salud alimentaria”            en el Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la UAEM, la especialista explicó que la seguridad alimentaria incluye el derecho de que los países decidan su sistema alimentario, brindar prioridad al comercio local y garantizar ingresos dignos para los campesinos, entre otras prerrogativas que beneficien al campo.

La especialista detalló que, por ejemplo, la mayoría de los consumidores desconocen que productos que se ofertan en grandes supermercados como la manzana, la uva y la papa contienen altos niveles de agrotóxicos, ya que son productos de gran demanda entre la población y, por lo tanto, se acelera su producción a través de químicos.

Precisó que como consecuencia del consumo de agrotóxicos, a nivel mundial, anualmente cerca de tres millones de personas enferman y 200 mil mueren; asimismo, crecen los niveles de enfermedades no trasmisibles, como la obesidad, que se triplicaron de 1980 a inicio de este siglo.

Hilda Carmen Vargas Cancino destacó que desde la universidad puede darse reconocimiento y promover el consumo de la gastronomía local, ya que la publicidad y el marketing que promueven alimentos extranjeros y procesados ocultan información en sus etiquetas sobre su procedencia o procesos de producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *