Presento la UAEM Libro del IEEM

Voto, Luego Exijo. México

Después de las Elecciones

de 2018 se Presentó en la UAEM

 Toluca, Méx. – La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México fue sede de la presentación del libro Voto, luego exijo. México después de las elecciones de 2018, obra conformada por 14 textos que invitan a la reflexión para la construcción de la ciudadanía tras las elecciones presidenciales del año pasado.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, y el director de la Facultad, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, comentaristas del libro, coincidieron en que es una lectura obligada para los estudiantes de Ciencias Políticas y un instrumento para construir ciudadanía.

Zamudio Godínez consideró que el libro es de fácil lectura e invita a pensar en lo que significa la democracia y sus procesos, también pone en la mesa de debate la rendición de cuentas durante los procesos electorales, así como la reconfiguración de instituciones y partidos políticos.

“Es un libro escrito por diferentes voces, personalidades que han tenido responsabilidades diversas en órganos electorales, en órganos jurisdiccionales, en la academia y los medios de comunicación. Fue escrito al calor de las elecciones del verano de 2018, que acababan de pasar, y adelanta cosas que hoy están pasando”, afirmó el consejero presidente del IEEM.

Cienfuegos Terrón indicó que este trabajo acerca al lector a comprender el proceso y los mecanismos que se desarrollan alrededor del voto o sufragio como una actividad de la democracia participativa.

“Es una obra que apunta a la reflexión, a abrir la puerta al debate, que se dirige a varios públicos, a los partidos políticos, a los ciudadanos, a los interesados en el tema, en los conceptos sobre política y filosofía que se vierten y aportan justamente elementos para nuestros estudiantes, porque a ellos seguramente les permitirá entender la amplitud del concepto de democracia y participación ciudadana”.

A la presentación del libro, editado por Ediciones Ilyo y que consta de 140 páginas, acudieron algunos de los autores de los capítulos como José Buendía, Ivabelle Arroyo, Carlos González y Claudia Guzmán, así como el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de México, Raúl Flores, y la diputada de la LX Legislatura local, Lorena Marín.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *