EXHORTA DIFEM A  PROCURADORES

EXHORTA DIFEM

A  PROCURADORES A

HOMOLOGAR ACCIONES

PARA PROTECCIÓN A NIÑAS,

NIÑOS Y ADOLESCENTES

  • Participan 104 procuradores y procuradoras de los tres órdenes de Gobierno, fiscales, jueces y magistrados en Encuentro Interinstitucional por el Bienestar de la Niñez.
  • Destaca Director General del DIFEM que este encuentro permite capacitar a procuradores de protección municipal, agentes del ministerio público, jueces y magistrados en temas relacionados con la niñez y adolescencia.

 

Toluca, Méx,. En representación de Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIF Estado de México,  Miguel Ángel Torres Cabello, Director General de este organismo, acudió al Encuentro Interinstitucional por el Bienestar de la Niñez en el que participaron 104 procuradores y procuradoras de los diferentes niveles de Gobierno, fiscales, jueces y magistrados, con el objetivo de fortalecer vínculos y homologar criterios de trabajo que beneficien a niñas, niños y adolescentes mexiquenses.

Ante la presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Sergio Javier Medina Peñaloza, y Dylcia García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central de Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Torres Cabello dijo que este sector está expuesto a grandes riesgos como migración, abandono, desnutrición y explotación, por lo que exhortó a quienes tienen la facultad de intervenir en procesos administrativos o jurisdiccionales,  crear rutas de trabajo interinstitucional que salvaguarden su integridad.

Por ello, afirmó que con el impulso del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, y Fernanda Castillo de Del Mazo, se cumple con el compromiso de generar acciones que garantizan los derechos de personas menores de 18 años, ejemplo de ello es la reforma en materia de adopciones, que  a un año de entrar en vigor  ha permitido agilizar los procesos de adopción 36 a seis meses.

Agregó que con la suma del Poder Judicial del Estado de México, se puso en marcha el Primer Juzgado Especializado en Materia de Adopciones en el país, con el cual, este año se han concretado 80 trámites de adopción.

“Entendemos a la adopción como la integración de un nuevo núcleo social, que trae consigo lo más importante, la restitución del derecho de vivir en la familia y la protección integral de niñas, niños y adolescentes”, expresó.

En este sentido, Torres Cabello destacó que la reforma también exige la capacitación constante y formación especializada de quienes tienen la responsabilidad de dar voz a casi 6 millones de niñas, niños y adolescentes mexiquenses, por lo que atendiendo este perfil, dicho encuentro permite capacitar a procuradores de protección municipal, agentes del ministerio público, jueces y magistrados en temas relacionados con la niñez y adolescencia.

“Las procuradoras y procuradores tienen un gran reto, no sólo de carácter personal, cada acción que hacen, repercute en la vida de niñas, niños y adolescentes y por ello requieren contar de conocimientos, así como de experiencia que beneficia a la infancia. Por eso, el DIFEM hoy, cumple con su responsabilidad generando este espacio de profesionalización y vinculación”, añadió.

 

El titular del DIFEM detalló que tan sólo en el 2018 los Sistemas Municipales DIF, a través de las Procuradurías de Protección, recibieron más de 15 mil denuncias de vulneración de derechos que van desde maltrato verbal, físico, psicológico y hasta sexual.

 

“Quiero hacer mías las palabras de Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIFEM: solos no podemos, lograremos más, en esta enorme tarea, si lo hacemos juntos”, dijo.

 

Por su parte, el Presidente del TSJEM, Sergio Javier Medina Peñaloza, dijo que con el Gobierno estatal y el DIFEM cambió la visión de procedimientos de carácter familiar, al coordinar esfuerzos que permiten generar relaciones sólidas y mayor sinergia desde el punto de vista social, para dar a los niños el derecho legítimo a tener una familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *