Necesario Crear Protocolos Contra Actos que Sufren las Mujeres

Necesario crear protocolos

de seguridad e incentivar

la denuncia por actos

agresivos que

sufren las mujeres

  • Toluca, Méx. –  La creación de protocolos de seguridad e incentivar la denuncia por actos agresivos que sufren las mujeres pueden ayudar a prevenir la violencia hacia la mujer, afirmó la especialista en equidad de género Gail Aguilar Castañón, al dictar la conferencia “Protocolos en materia de acoso sexual y hostigamiento”, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, la experta explicó que es necesario que las mujeres conozcan dos tipos de violencia en los ámbitos laboral y educativo, es decir, el hostigamiento sexual y el acoso, que pueden derivar en acciones de mayor agresividad si no se detienen o previenen.

La especialista en violencia de género y trata indicó que los protocolos para prevenir la violencia hacia la mujer deben especificar este tipo de conductas, con la finalidad de evitarlas y sancionarlas en caso de ocurrir; además, la denuncia permitirá evidenciar el fenómeno en el ámbito donde se presenta.

“El protocolo es importante porque muchas personas no saben qué es el hostigamiento y el acoso. Tenemos una cultura que permea conductas que han sido comunes y no se identifican como actos de violencia sexual y, por lo tanto, son sancionables. Por ello, es importante decir qué tipo de comentarios son sexistas, cuáles pueden complicar que una persona estudie o tenga un trabajo”.

Gail Aguilar Castañón manifestó que el reto en materia jurídica es legislar adecuadamente estas conductas, ya que a pesar de que hay entidades en las que se sancionan, no se diferencia entre hostigamiento sexual y acoso.

Consideró necesario que los protocolos para prevenir la violencia contra la mujer en las instituciones de educación superior no se realicen “fast track” y, por el contrario, sean detallados, describan y sancionen las diferentes conductas y escenarios en los que las mujeres pueden ser víctimas de agresión, ya sea física o psicológica.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *