Estudiantes UAEM promueven conservación de flora y fauna

Estudiantes y profesores de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México llevan a cabo actividades de monitoreo y búsqueda de mamíferos, anfibios y reptiles en el Parque Estatal “Hermenegildo Galeana”, ubicado en el municipio de Tenancingo, como parte de los trabajos que este organismo académico lleva a cabo en el marco del Convenio General de Colaboración de la institución educativa con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF).

El profesor responsable de la brigada que realiza estas actividades, conformada por alumnos de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, Leopoldo Islas Flores, indicó que los universitarios también revisan las cámaras trampa y dan continuidad a la instalación de senderos interpretativos, mediante la colocación de carteles con información sobre la flora y fauna del lugar, que servirán a los visitantes para tener más datos sobre este parque y con ello, contribuir al fomento de la educación ambiental entre los paseantes.

Islas Flores explicó que los universitarios realizan el monitoreo de las especies, con la finalidad de contar con un análisis de cómo se modificó su hábitat como resultado del cambio de uso de suelo, actividades antrópicas y cambio climático, entre otras.

Además, dijo, de esta manera será posible saber si existe modificación en el listado de especies; al respecto, informó que en la actualidad, la brigada cuenta con un registro de alrededor de 25 especies de mamíferos, demasiadas si se toma en consideración la cercanía del Parque con el municipio de Toluca.

El académico universitario agregó que en el lugar se han localizado carnívoros, especies endémicas y en peligro de extinción. Resaltó que recientemente, identificaron una colonia de murciélagos, así como una especie de felino no propia de la altura de la región; además, se tiene contemplado generar un inventario de orquídeas, para lo cual es importante contar con estos datos, pues son el primer paso para desarrollar estudios de conservación.

La brigada, dijo, ha realizado alrededor de 50 visitas al Parque “Hermenegildo Galeana” y hasta el momento, se cuenta con más de cuatro mil fotografías de las cámaras trampa.

Leopoldo Islas Flores anunció que el 22 de mayo la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM llevará a cabo un Foro sobre Biodiversidad, marco en el cual, además de conferencias, se presentarán algunos resultados sobre el trabajo realizado en el Parque Estatal “Hermenegildo Galeana”.

El director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM, Juan Roberto Calderón Maya, subrayó la vinculación que la UAEM tiene con la CEPANAF y anunció que próximamente se renovará el Convenio General de Colaboración, con el objetivo de vincular a estudiantes y profesores para que pongan en práctica los conocimientos aprendidos en el aula, a través de prácticas profesionales y servicio social, pero que también tengan la posibilidad de publicar artículos y desarrollar temas para sus tesis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *