Combate a obesidad para reducir riesgo de diabetes

Alimentos envasados y procesados, el tabaco, el alto consumo de grasas, la falta de actividad física y cambios en el ambiente, son factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar diabetes, señaló el especialista del Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jesús Garduño García.

Durante su participación en el Congreso de Investigación sobre Enfermedades Crónico Degenerativas y de Rezago “La educación como medio de prevención”, organizado por el Cuerpo Académico “La salud del universitario”, el investigador destacó que al ser la diabetes una enfermedad multifactorial, es decir, que no es sólo una causa lo que predispone a padecerla, los pacientes tienen el mismo riesgo y depende mucho de su constitución genética.

Al dictar la Conferencia “Panorama mundial de la diabetes”, indicó que el combate a la obesidad es una medida sumamente eficaz para reducir el riesgo del desarrollo de diabetes, no obstante hay muchas cuestiones que se deben seguir estudiando.

Jesús Garduño García puntualizó que México ostenta el primer lugar en consumo de bebidas industrializadas endulzadas y desafortunadamente, son las personas que tienen un alto consumo de estos productos las que tienen mayor propensión a desarrollar padecimientos como la obesidad y el síndrome metabólico.

“Hay estudios que reportan que estas bebidas pueden influir en los mecanismos de saciedad, por lo que las personas tienden a tener mayor ingesta de alimentos, lo cual exacerba problemas como la obesidad y la diabetes”.

Finalmente, Jesús Garduño García consideró que los mexicanos somos sumamente susceptibles a estas enfermedades y no trabajar en los factores de riesgo aumenta la probabilidad de padecerlas; así que es necesario, dijo, tomar medidas a edades más tempranas, lo cual reducirá el riesgo de desarrollar estos padecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.