Coronavirus: ¿Cuál es la Diferencia entre Epidemia y Pandemia?

Coronavirus: ¿Cuál es

la Diferencia entre

Epidemia y Pandemia?

Será este miércoles que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determine si el coronavirus es una epidemia o una pandemia

El coronavirus es una de las enfermedades más nuevas en la historia del mundo, esta infección ya ha cobrado la vida de 3 mil 136 en China y mil 45 fuera de este país.

Debido a la propagación del virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que al Covid-19 como una Pandemia.

La similitud entre Pandemia y Epidemia podría confundir a cualquiera por lo que punto a punto te explicaremos de qué tratan y sobretodo, el rango de personas que alcanza cada brote.

EPIDEMIA

Una epidemia se centra en una ciudad, región o país. Este brote ocurre cuando una infección es mayor que la cantidad que se espera dentro de un país o parte de un país.

Es decir que se convierte en un brote endémico, que no se puede transmitir, por las condiciones u otros factores, a otros países. Como resultado el número de víctimas mortales no es tan elevado.

PANDEMIA

En tanto, una pandemia es un brote que se extiende más allá de las fronteras nacionales, posiblemente en todo el mundo. El virus se adapta a las condiciones de otros países, por lo que se puede contagiar local e internacionalmente.

La bacteria o virus nuevo se vuelve capaz de propagarse rápidamente. Causa una enfermedad grave y se traslada fácilmente de una persona a otra. Etimológicamente, la palabra pandemia proviene del griego pandemos que significa perteneciente a todas las personas.

¿Por qué se convierte en una pandemia?

La razón más habitual por la que se genera una pandemia es una nueva cepa o subtipo de virus que se transmite muy fácil entre los humanos o por bacterias que se hacen resistentes al tratamiento con antibióticos.

Sin embargo, hay casos en los que las pandemias son provocadas por una mutación del virus, misma que les da la capacidad de diseminarse más rápido.

Es importante recalcar que las personas no pueden tener inmunidad ante una pandemia porque generalmente son ocasionados por subtipos de un virus que nunca antes había circulado entre las personas.

En la historia del mundo se registraron pandemias mortales, la peor de todas se registró como punto de origen en España y terminó asesinando más de 100 millones de personas.

Aquí una lista de las pandemias, de las que se tiene registro, en el mundo:

  • Plaga de Justiniano Año 541 d.C.
  • Peste Negra Periodo: 1346-1350
  • Cólera 1899-1923
  • Gripe española (H1N1) 1918-1920

Por: Redacción Digital El Heraldo de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *