Tiran Verdad Histórica de Iguala

Tiran Verdad Histórica de Iguala

Nuevos restos humanos encontrados en Guerrero, lejos del basurero de Cocula, son analizados en Innsbruck, Austria

La llamada verdad histórica que presentó el gobierno de Enrique Peña sobre el caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, está siendo derrumbada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que incluso derivaría en la liberación de varios de los encarcelados por los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Así lo señaló la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entrevistada para el programa Mesa de Análisis El Heraldo de México-La Silla Rota, que conducen los periodistas Alfredo González Castro, Roberto Rock y Jorge Ramos.

Dijo que nuevas evidencias, hallazgos y declaraciones van a cambiar la investigación en el caso: La respuesta categórica es sí. Vamos a conocer, vamos a dar a conocer una historia diferente, sí.

—¿En dónde estarán los principales hallazgos, secretaria? —preguntó Alfredo González, director editorial de Heraldo Media Group.

—En Iguala, por supuesto, y en los espacios cercanos a Iguala —respondió la ministra en retiro.

Tenemos unos avances muy importantes, los expertos (del GIEI) que otra vez están en México, que han llegado; incluso yo platiqué (en días recientes) con alguno de ellos y me dijo que muy pronto iban a tener conclusiones, comentó.

—¿Han mandado nuevas muestras? ¿Los hallazgos son restos humanos que analizan en Innsbruck?

—Sí, están analizando en Innsbruck, pero lo que sí te puedo decir es que algunos están ya quemados.

—¿Estos hallazgos se localizaron en lugares diferentes a los que están en los expedientes?

—En ciertos lugares, yo no te quisiera decir ahorita, porque es una investigación en curso; pero sí te puedo decir que hemos tenido hallazgos, que ya están en Innsbruck, y estamos en espera de resultados.

Explicó que nuevos restos óseos encontrados en municipios cercanos a Iguala, Guerrero, fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, Austria, para determinar si existe concordancia genética con los familiares de los 43 normalistas.

Refirió, hay indicios que fueron encontrados en Iguala, Huitzuco y otros municipios, lejos del basurero Cocula y el río San Juan a los que se limitó la llamada verdad histórica construida por el ahora exprocurador Jesús Murillo Karam.

Sánchez Cordero indicó que hay cruces de información y declaraciones, las cuales, en caso de dar positivo, van a derribar la narrativa elaborada en el sexenio anterior.

Nos iban a dar los resultados de Innsbruck en 15 días, (pero) van a prolongar más tiempo, explicó. Confió además en que las nuevas declaraciones aportan información relevante a la investigación.

Básicamente vamos a sacar todas las investigaciones, nuestros cruces de información, de declaraciones, porque no tienes idea cómo tenemos diversidad en todas las declaraciones de la gente que ha sido privada de su libertad, apuntó.

Dijo que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, arriesga la vida en la investigación, pues es quien personalmente acude a las zonas de los hallazgos, pese a que no son de fácil acceso.

Desde luego, se está jugando la vida, señaló.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *