Avala Congreso a exjuez acusado de enriquecimiento para el TSJEM

La Legislatura mexiquense avaló en comisiones el nombramiento de 12 nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) a 15 años, entre ellos, uno señalado por presunto enriquecimiento ilícito, tres exfuncionarios de gobierno y uno del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Tras ser entrevistados por los integrantes de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia, los diputados aprobaron por unanimidad la propuesta planteada por el presidente del Poder Judicial, Sergio Medina Peñaloza.

De entre los propuestos, el juez Marco Antonio Díaz Rodríguez fue cuestionado por la carpeta de investigación 194310280008615 integrada en la Mesa 2 de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos con sede en Tlalnepantla, por presunto enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad. El postulado no negó los señalamientos, sólo los evadió.

A Edgar Hernán Mejía lo cuestionaron por sus antecedentes como fiscalizador del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), lo que desde el punto de vista da origen a la falta de experiencia en materia de impartición de justicia.

Mientras a Fernando Díaz Juárez, José Luis Cervantes Martínez y Mario Eduardo Navarro Cabral los diputados reprocharon su desempeño en el servicio público como titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), exsubprocurador general de justicia del Estado de México en Tlalnepantla y expresidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del valle de México (Cuautitlán – Texcoco) respectivamente, por considerar que pudiera incidir en la autonomía del Poder Judicial.

También fueron designados magistrados los jueces de control María Alejandra Almazán Barrera, Sara Gabriela Bonilla González, Ericka Icela Castillo Vega, José Luis Embris Vázquez, Arturo Márquez González, Edwin Milton Cruz Casares y José Luis Maya Mendoza.

Los integrantes de las citadas comisiones justificaron que todos tienen una gran trayectoria –sobre todo quienes se han desempeñado como jueces y han llevado casos como la sentencia al Coqueto y a los padres del niño Owen-, que en ningún caso se han confirmado los señalamientos, que todos cumplieron con los exámenes teóricos y prácticos establecidos en la convocatoria y los aprobaron con por lo menos 9 de calificación.

Este jueves la propuesta de 12 nuevos magistrados será sometida a consideración de la Diputación Permanente.

Veneranda Mendoza Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *