¡Ay Nanita!

Por: Ricardo Herrera Solís…

*El PAN gano 4 gubernaturas PAN-PRD 3, el PRI sólo 5 y Morena ninguna

*Deben castigar a políticos transas y rateros: ejemplos en Veracruz y N. León

*Las lluvias hacen estragos ya en municipios conurbados, el desazolve jajaja

*Fepade no ha rendido cuentas sobre las denuncias electorales, que pasará

*Cuautitlán Izcalli no demuestra avance alguno con el alcalde Víctor Estrada

Este proceso electoral del 2016 ha sido una de las más competidas, aunque nadie esperaba las derrotas del PRI en varios estados que consideraba iba a lograr el triunfo, de los resultados son de esta manera PRI logró Tlaxcala con Marco Antonio Mena; importante es que el PRI  Zacatecas con Alejandro Tello Cristerna; Sinaloa con Quirino Ordaz Coopel; Hidalgo con Omar Fayad y Oaxaca con Alejandro Murat. Por su parte PAN logró 4 triunfos sin alianza Aguascalientes con Martín Orozco; Tamaulipas con Francisco Cabeza de Vaca; Chihuahua con Javier Corral y Puebla con Antonio Gali. Con la alianza PAN-PRD en Veracruz con Miguel Ángel Yunes; en Quintana Roo con Carlos Manuel Joaquín González y en Durango con José Rosas Aispuro. Las estadísticas y porcentajes de cada una de las 12 gubernaturas en el país, el Instituto Nacional Electoral estuvo muy pendiente de que en cada Instituto Estatal Electoral estuvieron trabajando en lo que se denomina PREP. Lo que llama mucho la atención es que el abstencionismo sigue mayor al 60% como lo habíamos dicho con anterioridad, muchos de los ganadores solamente lograron llegar a ése porcentaje, por ejemplo el panista Gali en Puebla logró más del 50%, pero los demás no alcanzaron grandes porcentajes. Ahora falta la lucha entre las instituciones políticas en los tribunales, después de que el INE de los resultados definitivos. Un aspecto importante el PRI no logró ganar en 9 estados como lo pretendía y el PAN tuvo 7 gubernaturas aunque 3 sean con alianza con los amarillos del PRD (ahí mucha gente no entiende cómo se pueden unir izquierda y derecha, si siempre están peleando).

Ya muchas son las ocasiones en que la ciudadanía manifiesta que está cansada de soportar alos políticos que son lacras y que se roban cientos de millones de pesos, un ejemplo reciente lo tenemos en Nuevo León dónde el exgobernador  Rodrigo Medina de la Cruz por medio de la Subprocuraduría de Combate a la Corrupción del Estado, señaló por medio de Aldo Fasci, vocero de asuntos relevantes de ésta dependencia estatal dijo que  hubo 22 incautaciones tanto a él como a 10 exfuncionarios de su gobierno entre ellos están Rolando Zubirán,exSecretario de Desarrollo Económico; Rodolfo Gómez Acosta exsecretario de Finanzas y Tesorero General; Luis Marroquín Salazar, exsecretario de Obras Públicas y Fernando Gutiérrez Moreno, exsecretario de Desarrollo Sustentable; señaló el actual gobernador Jaime Rodríguez Calderón alias El Bronco, que siguen las investigaciones contra estos políticos y que consideran que lo defraudado sobrepasa los 3,600 millones de pesos fue muy claro al decir que no es ninguna cacería de brujas sino que se debe actuar con la ley en la mano. Quién está ya temeroso es el actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dado que en éstas elecciones ganó el panista Miguel Ángel Yunes Linares, quién ha mencionado que hará una completa investigación respecto a cómo se gastó el presupuesto jarocho y que todas las irregularidades que se encuentren, deberán ser subsanadas y por lo mismo el temor del actual gobernante. Desafortunadamente no hay quién le proteja las espaldas y es ahora también se podrá lograr hacer justicia en la muerte de varios periodistas de medios locales en lo que va de la presenta administración. Por todo lo anterior es ahora cuando la ciudadanía exige que se castigue a todos aquellos políticos y funcionarios que llegan y saquean en los 3 y 6 años que duran en el poder las arcas de sus respectivos municipios y estados. ¡HAY QUE METER A LA CÁRCEL A TODOS LOS POLITICOS RATEROS Y TRANSAS DEL PAÍS!

Cada tres años sucede lo mismo los alcaldes municipales que llegan manifiestan que harán desazolve en los sistemas de drenaje de sus respectivos territorios; pero la realidad es que después de cinco meses que llevan de gobierno no han hecho mucho al respecto, comienzan los fuertes aguaceros y las inundaciones, según dicen las autoridades encharcamientos en importantes vialidades del Valle de México. La semana pasada en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza entre otros municipios donde hubo chubascos iniciando la temporada de lluvias. Las declaraciones respecto a que hay grandes programas de limpieza en el sistema de drenaje y que las dependencias de dicha área estaban trabajando para prevenir problemas graves como otros años, sólo mentiras nos dicen a la gente. Inclusive salen retratados algunos munícipes junto a camiones vector que sirven precisamente para tal fin, un aspecto que no debemos olvidar es que también muchas son las personas que tiran colchones, muebles, etc. a barrancas y caen en el sistema de drenaje, incluso encuentran hasta cadáveres. Ya es tiempo de que los cientos de millones de pesos que manifiestan se gastaron en  hacer dicha limpieza, pues que lo demuestren en los hechos. ¡QUE NO DIGAN TANTAS MENTIRAS LOS ALCALDES MEXIQUENSES SI SUFRIMOS LAS INUNDACIONES EN TAN POCO TIEMPO!

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) durante los comicios del pasado 5 de junio pues no está dando buenos resultados, porque de las más de 2039 denuncias que recibió tan sólo ése día de elecciones aunadas a las 1,730 hechas entre octubre y 31 mayo del 2016, pues manifiestan estar haciendo las investigaciones y por medio del FEDANET y FEPADETEL tuvieron 588 correos electrónicos; 1830 llamadas para denunciar que estaban presentándose irregularidades electorales; la PGR desplegó en las 14 entidades federativas 521 Agentes del Ministerio Público siendo 86 de la Fepade. Pero hasta el momento no se ha visto los resultados de toda ésa gran cantidad de denuncias realizadas antes, durante y después del proceso electoral. Ahora bien es nec3esario que se den a conocer que se castiguen a quienes cometieron los delitos electorales porque asi la ciudadanía puede tener la credibilidad necesaria en las autoridades federales, más en la que considera es la única que puede castigar a quienes no cumplen con la Ley Federal Electoral o las estatales en su caso. Otro aspecto que debemos mencionar y que la misma Fepade debe poner manos a la obra es que todos aquellos candidatos que se habían comprometido en dar a conocer antes de los comicios, sus respectivos gastos de campaña, no lo hizo un 90% de quienes participaron en éstos procesos electorales en 14 entidades federativas, otro aspecto que debemos señalar es lo referente a la denominada Ley 3 de 3 en la cual todos los aspirantes y políticos en general que están en algún cargo público,  los mexicanos estamos hartos de la corrupción. Pero pedirle a los políticos que resuelvan el problema, es como pedirle a un futbolista que sea el árbitro de su propio partido. Por lo mismo se pensó en crear Ley General de Responsabilidades Administrativas. La llamamos: Iniciativa de Ley 3 de 3. .En ella se establece la obligación de todos los funcionarios públicos de hacer públicas tres declaraciones: declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Además, define reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para los corruptos. Pero como siempre sucede pues las cosas simplemente quedaron en buenos deseos porque en la Cámara de Diputados Federal, ni la Ley Anticorrupción ni la iniciativa Ley 3 de 3 fue tomada en cuenta ¿haber hasta cuándo?

Ya en otras ocasiones mencionamos que el municipio de Cuautitlán Izcalli estaba en muy malas condiciones, desde las pasadas administraciones, los servicios públicos eran pésimos, la seguridad pública es un desastre, aparte de que los diversos fraccionamientos ubicados en éste territorio, no contaban con la vigilancia adecuada y los robos de automóviles, casa-habitación e inclusive el robo a los pasajeros eran constantes. Ahora con la llegada de Víctor Estrada, un personaje que no tiene conocimiento de la problemática municipal, aparte de no contar con los colaboradores adecuados para ocupar los cargos que se requieren. Ya van más de cinco meses del gobierno y están constantemente pidiéndole a la ciudadanía que pague su impuesto predial y agua potable, pero ésta no recibe nada a cambio, ahora con la época de lluvias, siempre están los habitantes sufriendo de inundaciones o encharcamientos que son causa de que no se realizó la tarea de desazolve adecuado con el tiempo debido. Las calles están en pésimo estado, ni siquiera han realizado un bacheo preventivo y menos la pavimentación correspondiente, las quejas de la gente son constantes. Hay hoyos y auténticos cráteres en las principales avenidas; por todo lo anterior todos los habitantes de Cuautitlán Izcalli preguntan  ¿si no sirven sus impuestos? Cualquier crítica se pueden dirigir a los mailsaynanitaricardo@gmail.com y aynanitaricardo@yahoo.com.mx también dirigirse a la página web www.elinformadoranalitico.net Esta columna esta registrada en el INDAUTOR…

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *