Estudios Auxiliares, Necesarios Para Tratamiento Odontológico  

Estudios Auxiliares, Necesarios

Para Tratamiento Odontológico

  • Cuando el profesional de la odontología trata a un paciente con enfermedades, malestares o infecciones previas es indispensable realizar los estudios correspondientes, de lo contrario podría caer en negligencia médica y enfrentar problemas de índole legal.

Toluca, Méx. – Las personas con enfermedades crónico-degenerativas o sistémicas que deseen llevar un tratamiento odontológico deben realizarse estudios auxiliares previos para que el diagnóstico y tratamiento bucal sea efectivo, afirmó el especialista Rubén Armando López Alvarado.

Al dictar la conferencia virtual “La importancia de los estudios auxiliares de diagnóstico para la atención del paciente odontológico”, en el marco del Programa de Formación Integral del Alumno de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México, el especialista en cirugía bucal explicó que cuando el profesional de la odontología trata a un paciente con enfermedades, malestares o infecciones previas es indispensable realizar los estudios correspondientes, de lo contrario podría caer en negligencia médica y enfrentar problemas de índole legal.

“Nos ayudan a evitar cualquier complicación que el paciente, al no ser valorado adecuadamente, pudiera tener, lo cual está establecido en la norma NOM-004-SSA3-2012, que habla de los requisitos del expediente clínico”.

El especialista invitó a los futuros profesionales de la odontología a no olvidar este paso en el proceso de diagnóstico y tratamiento del paciente porque de los resultados que éste genere se pueden tomar decisiones eficientes y eficaces.

En cuanto a los pacientes, Rubén Armando López Alvarado hizo un llamado a que sean transparentes con el odontólogo sobre los malestares y enfermedades que pudieran tener y que no son perceptibles a simple vista, con lo que ayudan a generar un diagnóstico real.

“Se puede caer en una negligencia al hacer una valoración que no permita que el paciente sea tratado a pesar de su problema sistémico. Como servidores del área de la salud estamos obligados a conocer la normatividad”.

Detalló que entre los estudios auxiliares que se pueden requerir para el diagnóstico del paciente están las radiografías o tomografías, de sangre, de diabetes y de enfermedades sistémicas para comprobar posible anemia, alergias o infecciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *