Insatisfacción corporal en adolescencia, foco rojo para salud pública

La insatisfacción corporal en la edad adolescente está relacionada con ideales suicidas, destacó el profesor e investigador del Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Octavio Márquez Mendoza, quien enfatizó que de 20 a 60 por ciento de los jóvenes mexicanos están inconformes con su imagen corporal.

            El especialista indicó que a partir de investigaciones realizadas por universitarios y con el desarrollo de trabajo de campo, es posible advertir que la insatisfacción corporal se encuentra estrechamente relacionada con la generación de estereotipos de delgadez promovidos por la publicidad, la cultura y la sociedad.

            “La adolescencia ha sido señalada como una etapa de transición y cambio en la cual los adolescentes deben adaptarse a una serie de modificaciones en su imagen física y dicha adaptación les permitirá formar su propia identidad”.

            Lo anterior es importante, detalló el académico del Autónoma mexiquense, pues es durante la adolescencia cuando se define la personalidad, se construye la independencia, se fortalece la autoafirmación y al mismo tiempo, se comienza a construir un “ideal” de imagen corporal.

            Explicó que los ideales sobre la imagen promovidos por los medios de comunicación y la propia sociedad refieren a la búsqueda y obtención de la delgadez como sinónimo de triunfo y éxito; en tanto, aquellos que no logran este objetivo son rechazados por su contexto, experimentan sentimientos asociados al fracaso, estrés, frustración y tristeza, llegando incluso, a las ideas suicidas.

            Octavio Márquez Mendoza concluyó que esta problemática en la adolescencia representa un foco rojo para la salud pública y requiere de intervención urgente, por el alto porcentaje de jóvenes con una percepción negativa sobre su cuerpo, pero sobre todo por las repercusiones negativas, tanto físicas como mentales, que se desarrollan en las adolescentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *