Participan 90 Menores en ParlamentoI Infantil y Juvenil

Participan 90 Menores en

ParlamentoI Infantil y Juvenil

**El diputado Maurilio Hernández, presidente de la Jucopo, celebró el amplío interés por conocer y participar de la actividad parlamentaria estatal.

**Las y los participantes se expresaron sobre el uso de tecnología para la educación, medio ambiente, maltrato animal, cultura y uso responsable de dispositivos electrónicos.

Al reconocer el interés de la juventud mexiquense por conocer y participar de la actividad legislativa estatal, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, afirmó que esta actividad se enmarca en el cambio de paradigma para avanzar hacia un esquema más participativo, tal y como se desarrolla el proceso para tener una nueva Constitución Política estatal moderna e incluyente.

Ante 45 personas jóvenes participantes en la segunda sesión del 1er Parlamento Abierto Infantil y Juvenil en el Congreso mexiquense convocado por el diputado Abraham Saroné Campos, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el legislador Maurilio Hernández reconoció que se trata de un ejercicio pedagógico fundamental para recuperar la educación política y reforzar el civismo para que juventud y la niñez valoren la importancia de la paz y la cordialidad en la vida social, así como del acceso pleno a servicios de salud, educación, trabajo y recreación, entre otros.

Al abrir los trabajos, el diputado Abraham Saroné tomó protesta a todas y todos los jóvenes presentes en el Salón de Plenos, mientras que, ante María Fernanda Gualotuña Valencia, parlamentaria Mundial de la Educación, rindió protesta la Directiva, integrada con perspectiva de género por Daniela Sánchez Guerrero, Camila Hernández Castelán, Sofía Acevedo González, Eric Tadeo Zeta y Carlos Palmero Cruz.

Cabe señalar que en la primera sesión participaron 45 menores de 8 a 12 años, y en esta segunda sesión 45 personas jóvenes de 13 a 17 años analizaron propuestas para mejorar el proceso educativo en el marco de la pandemia, fomentar el cuidado del medio ambiente y disminuir el calentamiento global, prevenir o eliminar el maltrato animal, participar plenamente en la vida cultural de su comunidad, así como el buen uso de las tecnologías y dispositivos electrónicos como computadoras, tabletas, celulares y otros.

En este sentido, las y los jóvenes participantes pidieron garantizar una conectividad estable y gratuita de internet para tener sistema híbrido en escuelas, garantizar mobiliario y equipos de cómputo, bibliotecas, servicios de agua, luz y drenaje, implementar un manejo de residuos sólidos y el reciclaje, generar energías limpias, ecoturismo, impulsar estilos de vida cero basura, reforestaciones, subsidios para calentadores solares y fomentar el uso de automóviles eléctricos.

Además, proponen que se les exente del pago para entrar a museos, parques temáticos y centros culturales, impulsar festivales de música, danza, pintura, y que las escuelas prohíban el uso de teléfonos, pantallas y tabletas en horario de clase, así como impulsar el uso responsable de estos dispositivos para evitar daños a su salud.

Al concluir el parlamento, el diputado Abraham Saroné nombró a las y los participantes como asesores de la comisión que preside, reconoció la importancia de todas las propuestas y enfatizó que el tema educativo es fundamental para emprender los cambios que la sociedad demanda por lo que se pronunció porque el próximo año, con el inicio de las nuevas administraciones municipales, inicie también la recuperación de las escuelas públicas de la entidad.

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