miércoles, octubre 28, 2026
EstatalLo Mejor de Nuevo EnlaceSindicatosToluca

SMSEM CELEBRA SU CONSEJO ESTATAL ORDINARIO LLAMANDO A LA UNIDAD

* Acompañado por Miguel Ángel Hernández, titular de la SECTI, el Secretario General inauguró la edición número 48 del máximo órgano de gobierno gremial.

* Ante más de 4 mil delegados, el líder magisterial presenta su Segundo Informe de Actividades.

Toluca, Estado de México.-En el histórico Auditorio “Prof. Agripín García Estrada”, Jenaro Martínez Reyes, líder del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), presidió la ceremonia inaugural del XLVIII Consejo Estatal Ordinario, ante más de 4 mil delegados provenientes de las 14 regiones de la entidad.

Acompañado por Miguel Ángel Hernández Espejel, secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), quien acudió en representación de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez; Martínez Reyes llamó a la unidad del magisterio estatal. Señaló: “una tarea esencial que nos convoca a participar en este consejo es la elaboración del pliego petitorio de asuntos económicos, que será la base para nuestro convenio de sueldo y prestaciones del próximo año”.

Explicó que la entrega del Segundo Informe de Actividades habla del diálogo y la colaboración permanente entre las maestras y los maestros del subsistema educativo estatal con la autoridad mexiquense.

Durante la ceremonia, los afiliados Alejandro Jiménez García y Clemente Estrada Figueroa, así como, de manera póstuma, Servando López Carrillo recibieron la Presea al Mérito Sindical “Profesor Agripín García Estrada” 2026. El máximo galardón que entrega, la organización con 74 años de vida, al activismo en favor del gremio educador.

Alejandro Jiménez de la región siete, con 49 años de servicio; Clemente Estrada de la región nueve, con 41 años como docente y 35 siendo delegado. Servando López recordado por la gestión para adquirir el terreno donde se estableció Ixtamil, la primera casa de descanso del SMSEM.

En su intervención, Miguel Ángel Hernández Espejel, dijo: “deseo que los trabajos del consejo construyan acuerdos y definan objetivos que respondan a las necesidades reales del magisterio; prevalezca el diálogo, la participación y el compromiso con la educación que abra más oportunidades para todas y todos”.

Al acto asistieron también Norberto Morales Poblete, titular de la Secretaría del Trabajo; líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Valle de Toluca, Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la Universidad Autónoma del Estado de México (SUTESUAEM), Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UAEM (FAAPAUAEM) y Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, sección 2; estructura educativa y Ex Secretarios Generales del SMSEM.

La asamblea del XLVIII Consejo Estatal Ordinario sesionará el 28 y 29 de octubre, elegirán al Órgano Electoral Independiente, responsable de vigilar el proceso para votar al Comité Ejecutivo Estatal 2027-2030, así como signar los resolutivos de las mesas de asuntos económicos, profesionales y de cultura general, médico-asistenciales, político-sindicales y generales.

===oo0oo===