UAEMéx anuncia más inversión en sistemas de captación de agua de lluvia

En Día Mundial del Agua,

UAEMéx anuncia más

inversión en sistemas de

captación de agua de lluvia

  • El rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, anunció que se tendrá una inversión de nueve millones de pesos, por parte de la SEP, para la construcción de nuevos sistemas de captación de agua de lluvia para todos los espacios académicos de CU.    
  • En la actualidad, la UAEMéx cuenta con 13 sistemas de captación de agua pluvial.

Toluca, Méx; * En el marco del Día Mundial del Agua, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz anunció la inversión de casi nueve millones de pesos, provenientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para la construcción de nuevos sistemas de captación de agua de lluvia que se pondrán en marcha este 2024.

El rector Barrera Díaz, destacó la inversión realizada en la institución en torno al cuidado del agua. En una primera fase, precisó, se instalaron ocho sistemas de captación de agua pluvial, con una capacidad de 650 mil litros, y cinco más en una segunda fase, con capacidad de 162 mil 250 litros. Para diciembre próximo se tiene proyectado que todos los espacios académicos de Ciudad Universitaria cuenten con un esquema similar. 

Como parte de este acto conmemorativo, se realizaron conferencias por parte del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA), el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría del Agua del Gobierno del Estado de México.

El titular de la Secretaría del Agua del Gobierno Estatal comentó que actualmente, en la entidad se llevan a cabo acciones para salvaguardar el vital líquido como atender las fugas, reemplazar tuberías de asbesto y el revestimiento de canales de riego con materiales reciclados en zonas agrícolas, donde aproximadamente se pierde más de 50 por ciento del agua; asimismo, utilizar fuentes alternas de agua como la laguna de Zumpango.

Por su parte, José Antonio Barrios Pérez, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, explicó que el aumento poblacional y de la mancha urbana, el cambio climático y el deterioro de las zonas de captación de agua, incluyendo el Sistema Cutzamala, pueden ampliar la desigualdad en el acceso al agua. 

Ante estos retos, Barrios Pérez destacó que las alternativas de solución son reducir las fugas de agua, lo que permitiría abastecer a alrededor de 1.7 millones de habitantes, así como captar el agua de lluvia e infiltrarla a los mantos acuíferos. Por otro lado, llevar a cabo tratamiento de las aguas residuales y reutilizar el agua en actividades que no requieren de calidad potable.