GEM presenta Protocolo de Seguridad y Análisis de Riesgo para candidatos y candidatas de la entidad  

Gobierno del Estado de México

presenta Protocolo de

Seguridad y Análisis de

Riesgo para candidatos

y candidatas de la entidad

  • El Secretario General de Gobierno instaló la Mesa de Seguridad para el Proceso Electoral 2024.
  • El encargado de la política interna señala que existen las condiciones para garantizar la seguridad y un ambiente de paz a dirigentes, candidatos y candidatos en los 125 municipios del estado.

Toluca, Estado de México.- Por instrucciones de la Gobernadora del Estado de México, las Secretarías General de Gobierno y de Seguridad estatales presentaron el Protocolo de Seguridad y Análisis de Riesgo para Candidatos y Candidatas que participan en el Proceso Electoral 2024 de la entidad.

El Secretario General de Gobierno, en representación de la Gobernadora, instaló la Mesa de Seguridad para el Proceso Electoral 2024, donde señaló que existe la voluntad para encontrar de mera conjunta todos los mecanismos disponibles de gobernabilidad y seguridad para que las elecciones se lleven a cabo de forma pacífica y sea la ciudadanía la que elija libremente a las y los representantes.

El Protocolo fue presentado durante la primera Mesa Especial de Seguridad para el Proceso Electoral en la que participaron autoridades electorales, de seguridad y representantes estatales de partidos políticos.

Durante su intervención, el Secretario de Seguridad estatal explicó que, el protocolo se ejecutará de manera permanente las 24 horas del día, éste establece los procesos, procedimientos y acciones para garantizar la integridad y libertad de las personas que participen en el proceso electoral.

El Protocolo gira en torno a cinco medidas principales:

  1. Analizar y levantar la carpeta de investigación.
  2. Otorgar seguridad inmediata durante el proceso de investigación.
  3. Canalizar posible víctima a la comisión estatal de víctimas.
  4. Dar seguimiento al caso y determinar el protocolo a seguir.
  5. Implementar la protección del solicítate.

Además, se presentó el Mapa de Riesgos realizado a partir del análisis de los factores que, por municipio, podrían incidir en la seguridad de las personas que participen en el proceso electoral, el cual, junto con el Protocolo de Seguridad se mantendrá en constante actualización.

Las y los representantes de los partidos políticos celebraron la colaboración entre las diferentes fuerzas políticas y reconocieron la celeridad con la que se realizó la Mesa de Seguridad pues el pasado martes se concretó también la primera Mesa Política, enfocada en garantizar un ambiente de paz en la jornada electoral.

En la reunión estuvieron presentes el Consejero Jurídico estatal; la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); el Vocal Ejecutivo del INE en la entidad mexiquense; el Fiscal Especial en Materia de Delitos Electorales estatal; y el Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia.

Así como el Comandante de la 22ª Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional; representantes de la 37ª Zona Militar Secretaría de la Defensa Nacional; del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina; y de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional.

Además de los dirigentes estatales los partidos políticos de PAN, PRI, PRD, PT, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Morena y Nueva Alianza.