Guiones Cinematográficos son Literatura: Guillermo Arriaga

Guiones Cinematográficos son

Literatura: Guillermo Arriaga

  • El escritor mexicano dictó la conferencia “La novela que vendrá”, en la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM).

Toluca, Méx. –  Los guiones cinematográficos también son literatura, afirmó el escritor Guillermo Arriaga, al dictar la conferencia magistral “La novela que vendrá”, en la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM).

En el Centro Cultural Toluca, sostuvo que en muchas ocasiones, la palabra guionista se aplica de una forma peyorativa. “Pareciera referirse a las personas que hacen guías, cuando en realidad son profesionales que crean obras de la misma importancia que una pieza teatral o una novela”.

Acompañado del escritor Mauricio Montiel Figueiras, abundó que la diferencia entre escribir una novela y un guion para cine radica en el punto de vista. “La novela se crea a partir de la primera persona, se escribe hacia adentro, desde la introspección; en cambio, en el cine en todo momento se escribe en tercera persona, ya que es el formato que se ha utilizado con regularidad”.

Los guiones de las películas Amores perros y 21 gramos, señaló, fueron novelas fallidas; “sin embargo, no acostumbro a desechar las historias que ya realicé y vuelvo a ellas después de unos meses o años e intento buscarles otro sentido”.

Guillermo Arriaga aseveró que detesta la frase “una imagen dice más que mil palabras”, ya que una palabra dice más que mil imágenes; por ejemplo, las palabras amor, cárcel o sadomasoquismo crean miles de imágenes, de acuerdo con el contexto en que se utilicen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *