Cultivo y Manejo de la Tierra Pueden Verse Afectados por Factores Como la Religión

Cultivo y Manejo de la Tierra

Pueden Verse Afectados por

Factores Como la Religión

  • La investigadora de la UAEM, Belinda García Fajardo, presentó la investigación “Trabajando bien la tierra. Análisis de las prácticas de manejo por campesinos mazahuas en San Felipe del Progreso”.

 Toluca, Méx. –  El cultivo y manejo de la tierra que aún tienen los grupos étnicos de México pueden verse afectados por diversos factores y valores como la religión, afirmó la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Belinda García Fajardo.

Al presentar la investigación de su autoría “Trabajando bien la tierra. Análisis de las prácticas de manejo por campesinos mazahuas en San Felipe del Progreso”, la experta universitaria detalló que al realizar este trabajo encontró una comunidad divida territorial y moralmente por la religión.

“La mayoría de ellos son católicos y el resto protestantes, quienes decidieron apartarse e iniciar su propia organización en una zona ambientalmente dañada, ante el rechazo que sufrieron por sus nuevas creencias”.

Al participar en el Seminario Permanente: Etnografía, Etnoecología y Patrimonio Biocultural de la Facultad de Antropología de la UAEM, García Fajardo indicó que los conocimientos sobre el cultivo y manejo de la tierra permitieron a este sector recuperar el suelo dañado que presentaba una textura chiclosa y devastada.

Ante estudiantes y académicos, sostuvo que los métodos y técnicas ancestrales aplicados para la recuperación del suelo consiguieron interés internacional e incluso, fueron fusionados con técnicas de agricultores de otros países para mantener la tierra fértil.

En este contexto, la investigadora refirió que la participación de antropólogos en esta investigación coadyuvó y nutrió la perspectiva del estudio, porque permitió ampliar el conocimiento desde una perspectiva psicológica sobre cómo los valores de la religión llevaron a recuperar el suelo dañado.

“La religión es una variable que a veces no se considera en una investigación ambiental y ahí es donde entran los antropólogos, que nos pueden ayudar a vincularnos con este objeto de estudio, así como generar estrategias y acciones, entendiendo los efectos positivos y negativos”.

Belinda García Fajardo aseveró que la investigación en el campo social requiere de vinculación y multidisciplinariedad para comprender con mayor profundidad el objeto de estudio.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *