Tenancingo de UAEM realiza Semana de las Tigridias

Desde este viernes 4 y hasta el próximo jueves 10 de agosto, el Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México llevará a cabo la Semana de las Tigridias, que permitirá a los asistentes apreciar la belleza de 25 de las 40 especies que existen de esta planta.

            El profesor de tiempo completo de este espacio universitario y responsable del único Centro de Conservación de Tigridias del país, Luis Miguel Vázquez García, detalló que los asistentes a este ejercicio podrán participar de un recorrido guiado para observar las diferentes variedades y belleza de esta especie y visitar una exposición fotográfica de la flor.

Destacó que México cuenta con 26 mil especies de plantas, lo que lo coloca como uno de los países con mayor diversidad de flora a nivel mundial. Puntualizó que “México es el origen y la nación que mayor diversidad tiene de tigridias. No hay otro país más rico en esta planta que el nuestro”.

En este marco, resaltó que es responsabilidad de las instituciones educativas, así como de los tres niveles de gobierno, contribuir a la conservación de la riqueza de flora y fauna, para lo cual es necesario erradicar problemáticas como la deforestación.

El académico universitario indicó que la Semana de las Tigridias se realiza los primeros días de agosto porque es el periodo durante el cual florece una mayor cantidad de individuos de la especie.

La importancia de esta flor, refirió, es también histórica, pues antes de la llegada de los españoles, ya que es comestible, se usaba en preparaciones que favorecían la fertilidad; además, aparece en códices y murales coloniales.

Finalmente, dijo Luis Miguel Vázquez García, los asistentes podrán llevarse semillas de esta planta para que puedan tener un ejemplar en sus hogares y se conviertan en conservadores de la especies.

Para mayor información sobre la Semana de las Tigridias, los interesados deben comunicarse al teléfono 01 714 14 0 77 25, extensión 109.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *