Convoca UAEM a Concurso Regional de Puentes de Palitos de Madera

Con la finalidad de introducir a los estudiantes de nivel superior en las problemáticas de la práctica del diseño estructural y la construcción de puentes, así como promover el estudio y aplicación de la Ingeniería Estructural, la Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la Facultad de Ingeniería, invita a estudiantes de Ingeniería Civil, Arquitectura y carreras afines de todo el país, a participar en el Tercer Concurso Regional de Puentes de Palitos de Madera.

Los interesados en presentar en el concurso un modelo a escala de un puente construido con palitos de madera y pegamento blanco, tendrán hasta el próximo 17 de abril para realizar su inscripción presencial o a través de internet, para lo cual deberán presentar copia de las credenciales escolares vigente de los integrantes del equipo.

Los equipos participantes podrán estar conformados por cinco estudiantes, quienes no podrán formar parte de más de un equipo, que podrá tener un asesor de la institución a la que pertenecen.

Cabe destacar que la cuota de inscripción cubre el costo del material para la elaboración del puente: palitos de madera de 60 cm de largo por 4mm de diámetro, palitos tipo abatelenguas, placas de madera y carrete de hilo, que serán entregado el día de la inscripción.

La recepción de los puentes se realizará el día miércoles 13 de mayo; al momento de recibirse los trabajos, se verificará que cumplan con las especificaciones indicadas.

Los puentes serán analizados, medidos y pesados; los que no cumplan con las especificaciones señaladas serán penalizados o en su caso, descalificados. Cada equipo tendrá que realizar una presentación audiovisual de tres minutos el día del concurso; ésta debe contener los siguientes puntos: descripción geométrica del puente, metodología de diseño (modelo en el que se basaron, justificación de la estructuración, geometría empleada y criterio estructural o diseño conceptual), análisis estructural realizado al puente, fotografías del proceso constructivo y del puente terminado.

Cada equipo deberá entregar una memoria de cálculo impresa y en digital en la que indiqué cuál es la carga de falla estimada de su estructura; se premiará al equipo que mejor aproxime la carga de falla de su puente.

Los trabajos deberán simular un puente vehicular con una superficie de rodamiento como un puente real y sólo pueden apoyarse en los lugares que simulan suelo en superficie plana; deben tener una altura máxima de 80 centímetros y la longitud se limita a 125 cm, que corresponde a la superficie de rodamiento; en tanto, el modelo de puente debe poseer un aspecto y geometría que lo identifique como una estructura de su tipo.

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