Equidad de género, tema que no debe olvidarse en la agenda política

Fundamental para el sistema democrático es que las mujeres tengan las mismas posibilidades para ocupar cargos de representación, que deben ser fuente de autonomía y medio de disminución de las desigualdades de género, elementos de cambio real y tangible en la búsqueda de la tan anhelada “equidad”, aseveró el profesor e investigador del Centro Universitario Atlacomulco de las Universidad Autónoma del Estado de México, Werther Juárez Toledo.

Durante su participación en el IV Congreso Nacional de Derecho “Los retos del Estado de Derecho frente al nuevo contexto internacional” y el Tercer Foro Internacional de la Mujer 2015 “Mujeres en prospectiva”, organizados por el Centro Universitario UAEM Texcoco, el profesor subrayó la necesidad de analizar desde la perspectiva del Derecho, la idea de empoderamiento frente a los retos que en la actualidad enfrenta la mujer.

Fundamentalmente, consideró, la participación política, así como la importancia de disminuir las brechas de desigualdad de género, maximizando los derechos políticos y electorales de las ciudadanas mexicanas.

Werther Juárez Toledo afirmó que en la actualidad, la mujer juega un rol social complejo, pues en muchos de los casos es ama de casa y profesionista; en otros, tiene la responsabilidad directa del cuidado de los hijos y alguna actividad laboral.

“En el caso de las mujeres que participan en actividades políticas, el costo personal y familiar puede ser aún más alto; además, observar a una mujer en actividades políticas sigue arrastrando estigmas sociales y erróneas apreciaciones”.

Elevar la cuota de género en las solicitudes de registro de candidatos a diputados y senadores de mayoría, sostuvo, no es realmente una garantía de paridad, pues todavía se observan diferencias abismales.

Luego de señalar que la equidad de género es un tema que no debe olvidarse en la agenda política de ningún país y debe considerarse valioso todo intento que pretenda equilibrar la situación de las mujeres, Werther Juárez Toledo aseguró que reducir las brechas de desigualdad de género debe ser prioritario en toda sociedad democrática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *