Aeroméxico Podrá Buscar más Financiamiento

Aeroméxico Podrá Buscar más

Financiamiento Tras Concretar

Acuerdo con Sindicatos

****Ambas partes firmaron oficialmente los arreglos, lo cual le permitirá a la aerolínea acceder a un segundo tramo de financiamiento.

 Finalmente, Aeroméxico y los líderes sindicales pusieron oficialmente fin a su disputa con la firma de los acuerdos alcanzados desde finales de enero, lo que se traduce en una reducción de los costos laborales, en medio de las presiones financieras que enfrenta la aerolínea mexicana.

El acuerdo fue firmado en presencia de la secretaria del Trabajo, los sindicatos y los representantes de la firma, tras meses de desacuerdos. Se trataba de un tema fundamental para la firma, pues se tenía proyectado cerrar los acuerdos de costos laborales para finales de 2020 a fin de acceder al segundo tramo de financiamiento del fondo Apollo Global Management, por 800 millones de dólares.

Al respecto, Andrés Conesa, director de Aeroméxico, celebró: “Quiero agradecerles de todo corazón el esfuerzo que han hecho para que Aeroméxico siga volando muy alto sobre los cielos de México y el mundo”. Y agregó que ese esfuerzo les permitiría superar la crisis.

Por parte de ASPA, el acuerdo consistió en un ahorro de 350 millones de dólares (mdd) sobre los contratos colectivos de trabajo, que se mantendrá vigente hasta septiembre de 2024, e incluyen una disminución salarial para pilotos que va de 5% a 15%, la separación laboral de 79 pilotos a quienes se les indemnizará conforme el contrato colectivo, y el permiso sin goce de sueldo para 40 pilotos, además de una reducción de viáticos, hospedaje y prestaciones como uniformes y maletas.

Por su parte ASSA no reveló los detalles del acuerdo, y se limitó a señalar que se trató de una negociación “muy difícil” que exigió que los cambios fueran permanentes, pero señaló que “dejamos claro que no podemos acceder a cambios que pusieran en riesgo nuestra calidad de vida”

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, aplaudió el acuerdo: “El hecho de que no se trate de imposiciones de una dirigencia sindical o de una empresa, sino que se construyan las bases con los agremiados, que la consulta de toda la legitimad y el respaldo a la organización. Esto como saben es uno de los objetivos que estamos buscando a través de la Reforma Laboral”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *