Tarifas Eléctricas Aumentaron 35% con la Reforma Energética

“La reforma energética (en la ) que tanto se ufanan los neoliberales incrementó las tarifas eléctricas en 35%”, declaró el director general de la filial CFEnergía, Miguel Reyes Hernández.

En 2015, el KiloWatt-hora (KWh) costaba 1.39 pesos, y en 2017, dos años después de los cambios constitucionales la cifra aumentó a 1.88 pesos, detalló el funcionario durante su participación en un foro virtual con diputados sobre la iniciativa presidencial para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.

“Hoy tenemos un promedio de 1.91 pesos por kilowatt-hora”, comentó el funcionario.

El directivo rechazó que la compañía estatal sea incapaz de atender la demanda eléctrica en los próximo años, pues la oferta disponible hoy es de 85,900 MegaWatts (MW), mientras que el año pasado la demanda en su punto máximo fue de 48,000 MW.

“Tendremos con el crecimiento de población y actividad industrial una demanda esperada de 54,000 MW para 2024”, añadió.

Para Reyes Hernández es inexplicable que, bajo las condiciones de la reforma, además de las alzas tarifarias, haya habido un incremento “incesante y desmedido” en permisos de generación eléctricos que modificaron los precios a la baja, pero que sólo reflejan precios marginales; además, con los productores independientes de energía (PIE), CFE enfrenta tarifas y compromisos crecientes.

El titular de CFEnergía defendió la generación limpia de la compañía y dijo que del total actual de 20%, CFE pone 13% proveniente de energías hidroeléctrica, nuclear y geotérmica, mientras que el sector privado contribuye con 7% a partir de tecnología fotovoltaica y eólica.

Reyes minimizó el uso de 7% de la generación eléctrica de la compañía a base de carbón.

“10 países contribuyen con el 70% de emisiones de carbono y ponen en riesgo la vida del planeta, entre ellos, obviamente las grandes potencias del mundo: Estados Unidos, Rusia, China y aquellos países que tienen como base de su generación el carbón”, acusó.

El foro organizado por la Cámara de Diputados pretende escuchar múltiples voces y actores del sector eléctrico con el fin de analizar el impacto de la propuesta energética del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *