Sin PREP, fantasma cibernético en conteo de votos; Débiles, IEEM e INE

Con árbitros electorales omisos, según lo señalan los propios partidos políticos, el domingo próximo llegará a su punto más álgido la contienda por la gubernatura del Estado de México.

Barrera

Durante todo el proceso, los Institutos Electoral del Estado de México (IEEM) y Nacional Electoral (INE) han actuado con pasividad o retraso para atender los señalamientos de las representaciones partidistas, quienes acusan que ni siquiera difundieron la fecha de la jornada en busca de promover la participación.

El consejero Gabriel Corona recordó que las encuestas revelan que 70 por ciento de los mexiquenses desconocen el día de la contienda.

La media histórica de participación en la disputa por la gubernatura en el estado de México, recordó, no ha logrado romper la barrera de 50 por ciento.

Fantasma cibernético

A principios de mayo, el Consejo General del IEEM rechazó realizar el conteo rápido denominado “PREP Casilla” ordenado por el Instituto Nacional Electoral (INE), bajo el argumento de que no contaba con la tecnología requerida, a pesar de que su presupuesto es el más importante de entre los OPLES del país, con dos mil 228 millones este año.

Pedro Zamudio, presidente del IEEM, justificó la necesidad de teléfonos inteligentes adaptados especialmente para tomar una foto directa de las actas de escrutinio y sumarse de inmediato a una base de datos del INE. “Estaríamos en incapacidad técnica”, aseguró.

Sin embargo, Ricardo Moreno y Javier Rivera, representantes de Morena y del PRD respectivamente, acusaron a los consejeros de falta de voluntad.

El dispositivo permitiría conocer los resultados electorales en tan sólo dos horas posteriores al cierre de casillas.

Ante la inconformidad, a diferencia de Nayarit y Coahuila, el INE sólo implementará un PREP-casilla piloto en el estado de México con celulares inteligentes dispuestos por él, pero el ejercicio formal correrá a cargo del IEEM.

También será la primera ocasión en que la autoridad electoral local opere un conteo rápido, a partir de muestras aleatorias designadas el viernes previo a la jornada, que arrojará la tendencia alrededor de la media noche del 04 de junio.

Morena consideró riesgoso este ejercicio porque se traducirá en un difusor de resultados preliminares no sustentados oficialmente, pues ni siquiera se ha determinado si se acusará como prueba alguna fotografía del acta o una copia de la sábana de la publicación de las casillas.

“Definirá quién gane y quién pierda, y esa será la imagen que los ciudadanos se llevarán antes de irse a dormir. Tendrán un rango de información, pero hablar de rangos no es certeza”, alertó.

“No vamos a reconocer el resultado que derive de un conteo rápido”, insistió.

Vigilantes

Los partidos políticos están en riesgo de no acreditar y capacitar la totalidad de sus representantes generales y de casilla debido a que el sistema tecnológico del INE no los acepta por considerar registros duplicados o con credenciales de otras entidades.

Aún sin certeza, le demandaron por escrito resolver el problema a la brevedad, pues de lo contrario quedarán en estado de indefensión para vigilar la jornada.

Hasta pollos

El proceso comenzó con el reparto a manos llenas por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno de todo tipo de apoyos sociales. Desde entonces, las representaciones partidistas demandaron al IEEM detener la coacción del voto bajo este esquema.

Sin éxito, el PAN solicitó al INE atraer la elección por considerar que con su inacción para resolver las solicitudes y denuncias presentadas, el IEEM consintió la intervención directa de los gobiernos, quienes “han inaugurado obras gubernamentales en periodo electoral, han hecho publicidad indebida y coaccionado el voto mediante la utilización partidista de los programas sociales”.

Fue hasta el 5 de abril cuando el INE intervino y prohibió la entrega de programas sociales en eventos masivos o públicos.

Guerra sucia

Descalificaciones, señalamientos y calumnias entre adversarios tampoco fueron detenidos por el IEEM.

El Consejo General apenas acordó solicitar a la Fepade investigar el tuit emitido por el expresidente Felipe Calderón en contra de la candidata de Morena el 3 de abril pasado, en el que cuestionó: “¿Delfina es nombre propio? ¿O así le dicen por cómo la trata quien la nombró y es su jefe?”

Espectaculares

Con retraso de dos días, el IEEM ordenó el retiro de espectaculares del Gobierno Estatal sobre fondo rojo con las leyendas “Somos Ganadores” y “Somos Fuertes” que la oposición vinculó al PRI; y del partido político local Virtud Ciudadana para llamar al abstencionismo.

 

Hostigamiento

Durante toda la campaña, principalmente el PAN, Morena y la independiente Teresa Castell denunciaron hostigamiento a sus brigadas por parte de policías y adversarios; algunas agresiones llegaron a los golpes.

La demanda de seguridad fue planteada al Consejo desde la sesión del 26 de abril por diversos actores; el 5 de mayo, el punto fue retirado del orden del día por considerarse incompleto.

A mes y medio de las campañas, cuando el proceso ya arrojaba 5 muertes por el presunto “intento” de robo a oficinas del PRI en Nezahualcóyotl, y habían sido sustraídas camionetas oficiales de las candidatas del PAN y Morena, los consejeros acordaron solicitar el apoyo de las fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno para lo que resta del proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *