Investigador UAEM formará parte de la Academia Mexicana de la Historia

El profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Leopoldo René García Castro, fue designado Académico de Número de la Academia Mexicana de la Historia y ocupará el sillón número 25 de la destacada sociedad.

De esta manera, el Cuerpo Académico de la Academia, conformado por historiadores de la talla de Eduardo Matos, Jean Meyer, Enrique Krauze, Elisa Vargaslugo, Javier Garciadiego, Andrés Lira, Oscar Mazín, Alvaro Matute y Aurelio Reyes, reconoce los méritos y trayectoria del Doctor en Historia.

            En entrevista, Leopoldo René García Castro destacó que la Academia, que en la actualidad cuenta con 30 sillones y de la cual han formado parte historiadores como Enrique Florescano y Edmundo O´Gorman, reúne a los investigadores y difusores de la historia más renombrados de México.

El académico de la Facultad de Humanidades señaló que para ser miembro de la Academia Mexicana de la Historia se considera fundamentalmente, currículum, trayectoria, dedicación y la autoría de una obra amplia, así como tareas de docencia, investigación, publicaciones y trabajo en la formación de investigadores y difusión.

Resaltó que es el primer investigador del Estado de México y, por supuesto, de la Universidad Autónoma del Estado de México, que forma parte de la Academia. “Este logro es importante para la propia UAEM, para la Facultad de Humanidades y para los historiadores que están en formación en la Licenciatura en Historia”.

“Estamos haciendo historia y mucho tienen que ver los apoyos que nos brinda la Universidad, que es un excelente espacio para trabajar y para formarse como investigador, para promover la historia local y nacional, para desde una trinchera propia, colaborar con el desarrollo nacional”.

René García Castro es coordinador de El caudillo del sur, forjador de la nación mexicana, considerado en 2015, libro del año, por su contribución a la cultura de México y a la historia de José María Morelos y Pavón.

“Este reconocimiento me compromete aún más a seguir trabajando y hacerlo lo mejor posible. Ser miembro de la Academia Mexicana de la Historia es un cargo honorífico, no hay retribución económica alguna, pero me permitirá compartir a un nivel más amplio”, concluyó Leopoldo René García Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *