Mario Medina presentó la Propuesta de ley de Deporte y Activación Física para el Estado de México

El día de hoy se llevó a cabo una conferencia de prensa en el marco de las actividades de campaña electoral del Partido de la Revolución Democrática, en la que el candidato a Diputado Local por el Distrito I del municipio de Toluca, dio a conocer a los medios de comunicación su propuesta legislativa en materia de Deporte y Activación Física.

El candidato fue acompañado de Cristina Sierra Castillo, Presidenta del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Toluca y de Mauricio Tyson López, jugador profesional de futbol americano de talla internacional.

En uso de la palabra Mario Medina comentó que el deporte es una de las actividades que atiende a intereses de partido y actividades de ornato y no a una política de estado, ya que no existen programas gubernamentales que apoyen a los deportistas de alto rendimiento.

En esta línea denunció la falta de un Sistema Estatal del Deporte que garantice el acceso al deporte de los mexiquenses como un derecho y la formación de deportistas de alto rendimiento como parte de la estrategia de democratización, considerándolo como un medio de integración social.
Comentó que ante la creación de una Secretaría de Cultura que contempla dos direcciones: la Dirección General de Cultura y la Dirección General de Cultura Física y Deporte, se agravia a la población mexiquense con una decisión de política improvisada que fusiona dos temas que merecen cada uno su relevancia, señalando que para el Estado de México el gobierno destinó un presupuesto aproximado de 700 millones de pesos, cuyo porcentaje en su mayoría se destina a pagos a la burocracia y no a planteamientos de generación, fomento y consolidación de deportistas.
Ante dicho contexto el candidato propuso la creación de una Secretaría Estatal de Cultura Física y Deporte que funcione como un Sistema Estatal del Deporte, acompañada tal de una ley que promueva el deporte y la activación física como alternativas de profesionalización, entretenimiento y salud física, impulsando las acciones, programas y talentos que contribuyan a la formación deportiva.
Mencionando las siguientes estrategias:
– Enfatizar las prácticas del deporte en sectores de educación básica y especial.
– Coordinar en materia deportiva las acciones en conjunto con cada uno de los municipios.
– Procurar la infraestructura deportiva necesaria para impulsar el deporte competitivo, de alto rendimiento y deporte adaptado.
– Promover la colaboración en materia deportiva entre los sectores público, privado y social.
– Formular programas tendientes a apoyar, promover y fomentar el deporte realizado por personas con necesidades especiales.
– Fortalecer la cultura deportiva determinando hábitos, costumbres y actitudes, que generen bienestar físico, emocional y social.
– Impulsar y determinar a los competidores de plataformas nacionales e internacionales.
– Emitir opiniones en materia sanitaria y educativa en materia de deporte.
– Difundir la práctica y cultura deportiva.
– Impulsar la investigación deportiva.
– Creación de una mayor infraestructura especializada para cada disciplina deportiva.
– Vinculación de programas deportivos y de activación física con los de prevención en la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *