Esmeralda “La Joya” Moreno a la Cúspide del Boxeo

Nos encontramos comiendo en el restaurante “ZAO SHEN” a Esmeralda la “JOYA” Moreno boxeadora mexiquense, quien orgullosamente representa a la UAEM y actual campeona mundial minimosca del CMB (consejo mundial de boxeo) y aprovechamos la oportunidad para realizarle esta entrevista.

En entrevista exclusiva para NUEVO ENLACE con Esmeralda la “JOYA” Moreno.  Esmeralda antes que nada te agradecemos la oportunidad que nos das para poder realizar esta entrevista ya que como nos dimos cuenta tu solo venias a comer y a disfrutar de los excelentes platillos de comida asiática y el gran ambiente que solo en “ZAO SHEN” se pueden encontrar.

Así es fíjate que yo no radico aquí, pero cada que tengo la oportunidad de venir a Toluca no dejo de visitar este bonito lugar, ya que a mí me gusta la comida china y por ahí alguien me recomendó este lugar por lo rico de sus  platillos, y no solo eso sino que también me sorprendí  al  ver que a la carta se vende comida de Tailandia, Vietnam, Corea del Sur, Japón e India, y lo mejor de lo mejor es que la preparan al momento en el que tú la ordenas, la verdad vale la pena deleitar el paladar de vez en cuando.

Y pues bueno volviendo a lo de la entrevista, la agradecida soy yo con ustedes y con el medio informativo NUEVO ENLACE ya que lo he llegado a leer y se me han hecho interesantes algunas entrevistas a deportistas destacados y quienes algunos de ellos ya son considerados leyendas dentro de diferentes disciplinas, por eso agradezco y felicito a su director general don Carlos Sánchez por estos espacios y aprovecho para mandar un fuerte abrazo a sus lectores.

Muy bien Esmeralda ahora platícanos ¿actualmente que es lo que vienes realizando dentro de la UAEM? — actualmente dentro de lo académico soy alumna del plantel de la Unidad Académica Profesional de Chimalhuacán que es el lugar que me vio nacer y es en donde actualmente radico, y ahí es en donde estudió la licenciatura en seguridad ciudadana la cual estoy por concluir, y dentro de lo deportivo represento a esta querida universidad dentro de la disciplina del boxeo, cosa que me llena de orgullo porque así tengo la oportunidad de representar a la UAEM pero también a mi querido Estado de México.

¿Qué significa para ti la UAEM? —Pues es mi casa como estudiante y como deportista me siento muy contenta y orgullosa de pertenecer y representar a esta gran institución universitaria; Institución  que ya está catalogada como una de las mejores universidades del país e inclusive es reconocida a nivel mundial como una de las que tienen un buen nivel académico, y en lo deportivo como una de las que han dado muy buenos deportistas y medallistas en diferentes disciplinas.

Estoy muy agradecida con el ex rector D.D Jorge Olvera García porque en su  administración me dieron todo el apoyo y el respaldo para seguir adelante con mi carrera boxística, y debido a ese gran respaldo es como se dieron los resultados, y para prueba está mi último campeonato ya que no fue nada fácil ganarle a la “Roca” Zamora, se requiere de una gran preparación y la UAEM me respaldo para que así fuera.

También estoy muy agradecida con la Lic. María Esther Sánchez Coyote directora de actividades deportivas de la UAEM y con su gran equipo de trabajo, ya que su apoyo también fue fundamental para poder alcanzar los objetivos fijados, sin duda reconozco el buen trabajo que han realizado a favor del deporte universitario en sus diferentes disciplinas.

¿Qué esperas de la nueva administración universitaria? Pues espero seguir contando con su respaldo para seguir preparándome ya que la pelea que viene va a ser muy difícil porque esta es por campeonato del cinturón diamante en donde enfrentare  nada más y nada menos que a la “Kika” Sánchez quien sin duda es una gran boxeadora.

¿Cuándo será esta pelea y en dónde?– Aun no hay fecha ni lugar pero yo ya me he comenzado a preparar poco a poco, y es por ello, que confió plenamente en que las nuevas autoridades universitarias también le apostaran y apoyaran con todo al deporte universitario en sus diferentes disciplinas.

Muy bien Esmeralda ahora platícanos un poco de tu vida ¿de dónde eres originaria y que recuerdos tienes de tu infancia?– Pues yo soy orgullosamente originaria del municipio de Chimalhuacán, el cual desafortunadamente tiene muy mala fama, porque existen muchos problemas de adicciones e inseguridad, pero afortunadamente también lo habitamos personas de bien a las que nos gusta trabajar y practicar algún deporte para así poder salir adelante cada día.

Y pues de mí infancia claro que tengo los mejores recuerdos de mi vida ya que fui muy feliz con mis padres y mis tres hermanas, en donde siempre nos caracterizamos por ser una familia bastante unida y en donde siempre abundo el amor.

¿A qué jugabas de niña? –Pues mis juegos casi siempre fueron rudos, te puedo decir que como mujer no era nada sutil con los juegos ya que me gustaba lo brusco, de hecho me gustaba jugar más con mis primos al futbol que con mis primas y mis hermanas a las muñecas, en si todo lo que tuviera algo de rudeza me gustaba jajajaja.

Estoy muy orgullosa de mis padres ya que ellos siempre trabajaron para sacarnos adelante tanto en lo académico como en lo personal y en lo deportivo, ellos siempre se preocuparon porque no faltara nada en la casa y porque no nos faltara nada a mis hermanas y a mí, amo a mis padres y siempre estaré agradecida y orgullosa con ellos hasta el último día de mi vida.

¿A qué edad te comenzó a gustar el boxeo y porque? — Pues fue desde pequeña y en gran parte tuvo que ver mi padre ya que él lo práctico a nivel amateur por muchos años, y pues yo veía como entrenaba y eso llamaba mucho mi atención.

¿A qué edad comenzaste a practicarlo? –Pues yo comencé a la edad de los 15 años me metí a un gimnasio ahí mismo en Chimalhuacán en donde  conocí al “Vaquero” Díaz muy conocido en el mundo boxístico, quien hasta la fecha sigue siendo mi entrenador y del que también me siento muy orgullosa y agradecida con él; recuerdo que cuando comencé con las clases de box al principio era un secreto mío, ya que en mi casa solo pensaban que iba a clases de zumba o spinning.

¿Cuál fue tu primera pelea?– Pues fue después de dos meses de entrenar te comento que tenía 15 años y esa pelea fue aquí en Toluca en una fiesta, de echo ahí ya les tuve que decir a mis padres y pues mi papa estaba muy contento y para esa pelea fue toda mi familia a verme incluyendo mi abuelita, y para mi fortuna le gane a pesar de que mi rival tenía más años y experiencia que yo, y pues desde ahí me comenzaron a decir que yo tenía casta para ser buena en el box, por lo que a partir de ahí comencé a echarle más ganas ya que la experiencia y la adrenalina que viví aquel día fue inexplicable.

¿A qué edad fue tu debut como profesional?— fue a los 17, de echo mis padres me tuvieron que firmar un permiso para poder debutar como profesional por ser menor de edad.

¿Cuántas peleas llevas disputadas desde tu debut como profesional?— Como profesional llevo 44 peleas de las cuales llevo 35 ganadas, 10 de ellas por la vía del nocaut y solo 9 perdidas, y dentro de las cuales he obtenido diferentes campeonatos pero sin duda el más significativo de todos ha sido este último.

¿Cuál ha sido la pelea más difícil que has disputado?– Sin duda esta última ya que he enfrentado a boxeadoras  Alemanas, Chinas, italianas entre otras, pero sin duda ante la “roca”  Zamora ha sido la más difícil, literalmente es una roca dentro del ring y por ello estoy muy satisfecha con ese campeonato.

¿Habrá revancha?– Pues ahorita solo pienso en la pelea que viene que será contra la “Kika” Sánchez por el cinturón diamante, con la “roca” Zamora, llevo 4 peleas disputadas de las cuales ella me ha ganado 2 y yo 2, no sé qué tan interesante sería una 5ta, pero si me pide la revancha con gusto se la damos.

¿A quién le dedicas tu último campeonato?– principalmente a mi hija, a mis padres y a todas aquellas personas que han creído en mí y me han apoyado durante mi trayectoria como boxeadora.

¿Cuánto tiempo más consideras seguir boxeando?– pues yo considero que a buen nivel me quedaran unos 3 o 4 años más dentro del boxeo, así que me preparare al 100% para salir triunfante en cada una de las peleas que vengan.

¿Has tenido lesiones? Afortunadamente solo han sido leves nada de gravedad, el único tiempo que tuve que dejar el boxeo fue por espacio de año y medio y fue cuando me embarace y tuve a mi hermosa hija a la cual amo con todas mis fuerzas.

¿Por qué el sobrenombre de la “joya”?— pues ese fue un sobrenombre que me puso un promotor ya que cuando trabajamos juntos obtuvimos varios campeonatos y de ahí él siempre me decía que yo era su “joya” y pues de ahí se me quedo.

Muy bien Esmeralda ahora tú no te nos vas a escapar, platícanos lugar y fecha de nacimiento—-soy del 7 de julio de 1987 y nací en Chimalhuacán Estado de México—-tu nombre completo—-Esmeralda Moreno Beiza—-el nombre de tus padres….ella se llama Bertha Beiza González y el Javier Moreno Hernández—-cuantos hermanos y qué lugar ocupas entre ellos—-somos cuatro hermanas y yo soy la 3ª —-nombre de tu esposo—-no tengo, soy madre soltera—-como se llama tu hija—-ella se llama Diana Valentina y tiene cuatro años—-tu comida favorita—-la comida asiática, desde que la probé me encanto y más si es de ”ZAO SHEN”, y también me encantan las enfrijoladas—-tu bebida—-el agua de horchata me gusta mucho—-tu artista—-no tengo—-tu música—-me gusta de todo, soy muy versátil—-tu película—-me encantan las de “Roky”—-tu libro—-se llama “los ojos de mi princesa”—-tu pasatiempo—-me encanta estar con mi hija, dormir con ella y llenarla de amor—-tu color—-me gusta mucho el verde—-tu religión—-soy creyente—-tu pasión—-el boxeo, es mi vida—-tu sueño—-ganar mi próxima pelea y obtener el cinturón diamante—-tu meta—- terminar mi licenciatura, titularme y poder ejercer mi carrera—- tu consejo a quienes se inclinan por algún mal vicio y con esto truncan su camino por la vida—-pues yo les digo que busquen la oportunidad de practicar algún deporte, y que busquen también la oportunidad de estudiar ya que la mezcla de estas dos actividades son fundamentales para no caer en las redes de los vicios—-tu consejo a quienes quieren triunfar dentro del deporte sea cual sea la disciplina—-pues que se preparen todos los días, que sean disciplinados, dedicados, respetuosos y sobre todo humildes ya que solo así llegaran poco a poco los éxitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *