Estudiantes UAEM avanzan en diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con vértigo

Estudiantes de la Licenciatura en Bioingeniería Médica de la Universidad Autónoma del Estado de México desarrollan un trabajo de investigación orientado a generar un dispositivo que ayude en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del oído interno de personas con trastornos del sistema vestibular -relacionado con el equilibrio y el control espacial-, que ocasionan que se padezca vértigo.

Jesús Salgado Alamilla y Emmanuel Alejandro Palacios Macedo, asesorados por la académica Adriana Pliego Carrillo, desarrollan la investigación “Análisis de la aceleración postural y electromiografía sobre músculos antigravitatorios provocadas por estimulación galvánica transmastoidea”.

            Los universitarios destacaron que el vértigo es un trastorno del sentido del equilibrio que se caracteriza por una sensación de falta de estabilidad, generando en las personas que lo padecen la sensación de que los objetos giran a su alrededor o que ellos mismos experimentan un movimiento rotatorio del cuerpo.

            Abundaron que en el estudio del sistema vestibular, encargado de conocer conscientemente la posición del cuerpo, la cabeza y de los movimientos que se hacen, analizan qué otros medios se pueden usar en el cuerpo para tener conciencia corporal.

Para ello, diseñaron un dispositivo electrónico que da una estimulación eléctrica en la apófisis mastoidea, que es donde se encuentra el aparato vestibular, para generar un desbalance artificial en el cuerpo y a través de unos sensores que miden la actividad muscular, conocer qué patrones de contracción muscular permiten mantener la postura.

Esta nueva tecnología, concluyeron Jesús Salgado Alamilla y Emmanuel Alejandro Palacios Macedo, llamada estimulación galvánica vestibular, consiste en la aplicación de una corriente eléctrica con electrodos de superficie sobre las apófisis mastoides, lo que permite dar un diagnóstico y abordaje del oído interno de forma barata, segura y bajo control. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *