BALANZA CRÍTICA NO. 06

La inseguridad ¿un botín electoral o un problema no considerado?

Por Lucas Mardi

*Los orígenes

*Formas de combatirla

*Problemas que se originan de la inseguridad

El escenario de la candidatura a Gobernador del Estado de México ha mostrado a los candidatos interesados en dar solución al problema de inseguridad que vive la ciudadanía día a día, sin embargo se puede preguntar, si el gobierno en turno lleva 90 años de gobierno ¿No han dado atención a esta problemática desde el término de la Revolución Mexicana o sólo han dado Mejoralitos sin considerar la causa-raíz o peor aún no las conocen?

Pues bien, la inseguridad es un fenómeno multifactorial, ¿Qué significa eso? Que el origen no es sólo una causa, sino por varias. Una de ellas es la falta de empleo y remuneración por encima del salario de subsistencia por que las personas se ven motivadas a buscar una forma de contar con lo que necesitan para comer, vestir, calzar, dónde vivir y una sana diversión con ello se abre la puerta a la delincuencia, crimen organizado, prostitución y demás giros ilegales que, además de emplearse dan jugosas remuneraciones aunque el riesgo sea mayor, aunque el precio sea la libertad o la vida contrario a lo que ocurre en la actividad formal.

Otra causa es la falta de oportunidades en todos sentidos, que van desde la facilidad para crear empresas, tener licencias de funcionamiento hasta pagar pocos impuestos para estar en la economía formal, disminuyendo la economía informal y dando cabida a que todos cuenten con seguridad social. De forma similar ocurre con el acceso a la educación y a la información que juegan un papel fundamental en el desarrollo de cada localidad.

En consecuencia llegamos a la pregunta que tiene que atender y resolver gobernantes y servidores públicos ¿Cómo se combate la delincuencia? Pues bien, conociendo los orígenes se pueden determinar las dos vertientes, la Prevención y la Corrección (combate a la delincuencia).

Con respecto a la prevención, su solución tiene que ver directamente con el Desarrollo Económico y Social de la localidad de forma integral en los ámbitos de educación, empleo, creación de empresas, crecimiento de las empresas existentes, acceso a los servicios de cultura y deporte, si no de forma gratuita de una forma módica bajo un esquema de libre acceso, con transparencia, siendo esto la base para el futuro y la disminución de la delincuencia.

Por el lado de la Corrección o combate a la delincuencia que ya existe, primero se debe contar con un poder Ejecutivo (Gobernador) sin problemas de corrupción, dado que él es la figura que lamentablemente impone al procurador de Justicia, ¡OJO! Constitucionalmente el Poder Ejecutivo tiene mayor poder dado que controla también al Poder Judicial, en consecuencia el Procurador de Justicia sería el encargado de limpiar los cuerpos policiales infiltrados por el crimen organizado, con el apoyo del Poder Legislativo (Cámara de Diputados) que, si no son a fin al Gobernador del Partido Político en turno, sólo obstruirán esa tarea, recordando que existen diputados de mayoría relativa (elección popular) y diputados de representación proporcional (plurinominales, elegidos por cada partido político).

En consecuencia se podría concluir que un verdadero cambio en términos de abatir de raíz la inseguridad en el Estado de México se está capitalizando en este periodo electoral el triunfo sobre 2 de los 3 poderes constitucionales, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, pero 2018 será la otra parte que contribuya con la elección de las personas para el Poder Legislativo, con lo que se avecina una contienda electoral muy interesante en términos federales y estatales para los habitantes del Estado de México.

Recuerda que cualquier duda o comentarios puedes contáctanos a través de nuestra página www.nuevoenlace.mx o mi correo enlaceedomex_lucasmardi@hotmail.com esto es Balanza Crítica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *