Mayores Ventas que los Supermercados

Iñaki Landáburu Llaguno, Director General de la Asociación Nacional de Abarroteros MayoristasIñaki Landáburu Llaguno, Director General de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, aseguró que las 140 empresas mayoristas que tienen ya más de 4 mil puntos de venta y 630 mil tienditas de abarrotes en todo el país, registraron un crecimiento en ventas de +10.3% en el primer cuatrimestre de este año cifra superior al observado por los centros comerciales y supermercados, agrupados en la ANTAD, que se quedaron con +9.6 por ciento.

El directivo de la ANAM dio a conocer lo anterior al presentar su Índice de Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM1) para el primer cuatrimestre de 2016.

En él precisó que el Canal Mayoreo Abarrotero tiene un comportamiento positivo, cuyo crecimiento para el mes de abril es aún mayor llegando a un +13.6%.

En Vinos y Licores, sin cerveza, se reportó que en el acumulado del año a abril de este mes contra el mismo período del año anterior, creció a una tasa de +15.7%, gracias al desempeño de Tequilas con un +19.3%;  Whisky con un  +19.3%, y Vinos de Mesa con un +12.1%).

Para lo que respecta al mes de Abril de este año, resultados positivos indican un incremento de +21.3% en ventas en valor por lo que se estima que dentro del Mercado Total, el Mayoreo de Vinos y Licores representa el 55.2% del total de ventas.

El Canal Mayoreo Dulcero registró resultados positivos en el acumulado del año a abril con un crecimiento de +12.3% contra el mismo período del año anterior, provocado principalmente por categorías como Chocolate con un +11.1%, Chicle con un +13.7%, Dulce con un +15.1%, Grenetina con un +18.0% y Mazapán con un +14.4%.

Por lo que para el mes de abril creció de +16.9%, efecto del Día del Niño.

En Tabaquería (Cigarros), la ANAM, quien este año también lanzó su programa Verano Abarrotero como parte de sus estrategias de venta, reportó para el acumulado del año, un crecimiento de +1.3% y para el para el mes de abril el  crecimiento fue de +3.3%.

Cabe recordar que se estima que en México hay entre 800 mil y 850 mil pequeñas tiendas de abarrote de las cuales no menos de 650 mil estarían vinculadas cotidianamente a las promociones de este canal.

Iñaki Landáburu Llaguno, señaló que el Canal Mayoreo Abarrotero en el Acumulado Anual representó 1.07% del PIB Nacional y 6.98% del PIB Sector Comercio.

Además se estima que las ventas de los productos que se distribuyen a través de este Canal, representan el 45.6% del total de las ventas de estos mismos productos a nivel Nacional dentro del Mercado Abarrotero.

El directivo de la ANAM, enfatizó que el crecimiento en el acumulado al mes de abril de este año, del Mayoreo Abarrotero, fue mayor al crecimiento del Canal Autoservicio a tiendas totales (Mayoreo +10.3% vs +9.6% AS’s ANTAD) y a tiendas iguales del Canal Autoservicio fue de +6.6%

Por divisiones, detalló que en Comestibles, que es la división más importante de Abarrotes se vio impulsada por categorías como Galletas con un crecimiento de +7.3%, Endulzantes tuvo un aumento de +43.0%, Leche Blanca Liquida demostró un aumento de +8.7% y las  Mayonesas, un +7.6%.

En lo referente a Limpieza y Cuidado del Hogar, dijo, los resultados positivos en valor se reportaron debido al desempeño de Desechables con un +21.2%, Suavizantes con un +14.4%, Velas/Veladoras un +10.2% y Detergente de Trastes con un +12.8%.

Asimismo, el Director General de ANAM, comentó que en cuanto a ventas en el ramo de Papel, hubo un crecimientos gracias al desempeño de Papel Higiénico con un +12.2%, Toalla Femenina con un +10.9% y Servilleta con un +14.4%.

Por lo que respecta a Higiene y Cuidado Personal comentó que se  mantiene la tendencia positiva impulsada por categorías como Shampoos con un más +14.4%, Pastas Dentales con un +15.0% y Gastrointestinales con un +26.4%, mix 3.2%.

Para el rubro de Mascotas, el crecimiento fue resultado de las dos categorías que la integran, Alimento para Perros con un +17.2% y para Gatos con un +24.8% de crecimiento, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *