Diputados dan luz Verde a iniciativa Eléctrica Presidencial

Diputados dan luz

Verde sin Mover ni

una Coma a la Iniciativa

Eléctrica Presidencial

Ciudad de México.- En una sesión semipresencial que se prolongó por más de 15 horas y media, la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

Luego de haber iniciado a las 13:30 de ayer, hoy después de las 5:15 horas los legisladores dieron su aprobación con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención, a esa iniciativa preferente enviada el pasado 1 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tal y como sucedió con la luz verde en lo general, Morena y sus aliados de Encuentro Social y el PT impusieron su mayoría para procesar la propuesta federal sin mover ni una sola coma, tras más de 11 horas, tiempo en que desahogaron 412 artículos reservados, de las cuales ninguno obtuvo cauce satisfactorio.

De esta forma, la propuesta se turnó al Senado, donde se analizará, discutirá y será sufragada —al ser iniciativa preferente debe ser votada por ambas cámaras en un máximo de 30 días desde su recepción—.

ALCANCES DEL DICTAMEN

La Ley de la Industria Eléctrica subraya que su objetivo principal es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios, que únicamente serán actualizados en razón de la inflación.

Modifica el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en prioridad: energía producida por las hidroeléctricas, energía generada en otras Plantas de la CFE, energía eólica o solar de particulares y ciclos combinados de empresas privadas.

Elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el suministrador de servicios básicos; obliga a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *