Anthony Fauci Critica a la administración Trump

Anthony Fauci Describe el

‘Sentimiento Liberador’ de

no Trabajar más con Trump

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos tuvo una relación tortuosa con Trump y fue cada vez más marginado

‘Un sentimiento liberador’: Fauci critica a la administración Trump – video
 y  en Washington

.Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, habló el jueves de un “sentimiento liberador” de poder decir la verdad científica sobre el coronavirus sin temor a las “repercusiones” de Donald Trump.

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, soportó una relación tortuosa con el ex presidente y fue cada vez más marginado de las reuniones informativas públicas.

Pero el hombre de 80 años regresó al podio de la Casa Blanca el jueves después de que Joe Biden lanzó una estrategia nacional Covid-19 y firmó 10 órdenes ejecutivas para combatir una pandemia que ahora se ha cobrado más de 400,000 vidas en los EE. UU.

“Una de las cosas que vamos a hacer es ser completamente transparentes, abiertos y honestos”, dijo Fauci a los periodistas. “Si las cosas salen mal, no señalar con el dedo, sino corregirlas. Y hacer que todo lo que hacemos se base en la ciencia y la evidencia.

“Esa fue literalmente una conversación que tuve hace 15 minutos con el presidente, y él lo ha dicho varias veces”.

Cuando se le preguntó si le gustaría enmendar o aclarar algo de lo que dijo durante la presidencia de Trump, Fauci insistió en que siempre había sido sincero y señaló con ironía: “Por eso a veces me meto en problemas”.

Fauci y otros asesores de salud pública se vieron obligados a caminar por una línea delicada ya que el presidente utilizó las sesiones informativas del grupo de trabajo sobre el coronavirus para restar importancia al virus, impulsar curas milagrosas y sumar puntos políticos. En una ocasión, Trump reflexionó sobre inyectar desinfectante a los pacientes, pero la coordinadora de respuesta, Deborah Birx, permaneció en silencio.

La franqueza de Fauci no pasó desapercibida. Durante la carrera electoral en octubre, según los informes, Trump le dijo al personal de la campaña: “Fauci es un desastre. Si lo escuchara, tendríamos 500.000 muertes “. En un mitin a principios de noviembre, la multitud coreaba “¡ Fuego Fauci! ¡Fuego Fauci! ”, El presidente sugirió que podría hacer precisamente eso.

En la sesión informativa del jueves, se le preguntó a Fauci cómo se siente al no tener a Trump sobre él. “Obviamente, no quiero repasar la historia, pero está muy claro que se dijeron cosas, ya sea sobre cosas como la hidroxicloroquina [impulsada como tratamiento por Trump] y cosas así, que realmente fue incómodo porque no se basaron en hechos científicos.

“Puedo decirles, no me complace en absoluto estar en una situación de contradicción con el presidente, así que realmente era algo que no sentían que pudieran decir algo y que no habría repercusiones al respecto. La idea de que puedes venir aquí y hablar sobre lo que sabes, cuál es la evidencia, qué es la ciencia y saber que es eso, deja que la ciencia hable, es algo así como un sentimiento liberador “.

Trump se marcha después de dirigirse a la reunión informativa diaria del grupo de trabajo sobre el coronavirus con el Dr. Anthony Fauci, el 26 de marzo de 2020.
Trump se marcha después de dirigirse a la reunión informativa diaria del grupo de trabajo sobre el coronavirus con el Dr. Anthony Fauci, 26 de marzo de 2020. Fotografía: Jonathan Ernst / Reuters

Aunque Biden acababa de condenar la distribución de vacunas bajo la administración Trump como un “lamentable fracaso hasta ahora”, Fauci dijo que el nuevo equipo “no está comenzando desde cero”, ya que trata de recibir disparos en las armas más rápidamente. “Creo que la meta que se estableció por el presidente, de vacunar a 100 millones de personas en 100 días, es una meta bastante razonable”.

Añadió: “Si conseguimos que entre el 70% y el 85% del país se vacune, digamos a fines del verano, mediados del verano, creo, para cuando lleguemos al otoño, nos estaremos acercando a un grado de normalidad.”

Fauci dijo en la sesión informativa que, según los promedios de siete días, el coronavirus puede estar estabilizándose en Estados Unidos, pero advirtió que siempre puede haber retrasos en los informes de datos. “Una de las cosas nuevas de esta nueva administración: si no sabe la respuesta, no adivine”, dijo.

Después del regreso de Fauci al ala oeste, Nicole Wallace, exdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca, dijo a los televidentes de la red MSNBC: “Parece que esta sesión informativa será recordada para siempre como aquella en la que Tony Fauci recuperó el ritmo”.

Las órdenes ejecutivas firmadas por Biden establecen una junta de pruebas Covid-19 para aumentar las pruebas, abordar la escasez de suministro, establecer protocolos para los viajeros internacionales y dirigir los recursos a las comunidades minoritarias más afectadas. También requieren el uso de máscaras en los aeropuertos y en ciertos transportes públicos, incluidos muchos trenes, aviones y autobuses interurbanos.

Fauci fue seguido en la reunión informativa diaria restaurada de la Casa Blanca por la secretaria de prensa, Jen Psaki. Confirmó que la nueva administración buscaría una extensión de cinco años del tratado New Start con Rusia que limita los arsenales de ambos países a 1.550 ojivas estratégicas desplegadas cada uno.

El tratado de 2010, el último tratado de control de armas que queda después de la administración Trump, expirará el 5 de febrero, pero una extensión sería factible si Rusia está de acuerdo, incluso en las dos semanas restantes. Vladimir Putin ha señalado que está abierto a una extensión.

“El presidente ha dejado claro desde hace mucho tiempo que el tratado New Start está en el interés de la seguridad nacional de Estados Unidos, y esta extensión tiene aún más sentido cuando la relación con Rusia es contradictoria como lo es en este momento”, dijo Psaki. “New Start es el único tratado restante que restringe las fuerzas nucleares rusas y es un ancla de la estabilidad estratégica entre nuestros dos países”.

Pero agregó que la administración “haría que Rusia rinda cuentas por sus acciones imprudentes y adversarias” y que la inteligencia estadounidense evaluaría el ciberataque de Solar Winds el año pasado, el intento de asesinato del líder de la oposición rusa Alexei Navalny y reportó recompensas rusas por el asesinato de soldados estadounidenses por grupos extremistas en Afganistán.

A medida que comienza el 2021 …

… tenemos un pequeño favor que pedir. Millones de personas recurren a The Guardian en busca de noticias abiertas, independientes y de calidad todos los días, y los lectores de 180 países, incluido México, ahora nos apoyan financieramente.

Creemos que todos merecen acceso a información basada en la ciencia y la verdad, y al análisis basado en la autoridad y la integridad. Es por eso que tomamos una decisión diferente: mantener nuestros informes abiertos a todos los lectores, independientemente de dónde vivan o cuánto puedan pagar. Esto significa que más personas pueden estar mejor informadas, unidas e inspiradas para emprender acciones significativas.

En estos tiempos peligrosos, una organización mundial de noticias que busque la verdad como The Guardian es esencial. No tenemos accionistas ni propietarios multimillonarios, lo que significa que nuestro periodismo está libre de influencias comerciales y políticas, esto nos hace diferentes. Cuando nunca ha sido más importante, nuestra independencia nos permite investigar, desafiar y exponer sin miedo a los que están en el poder.

En un año de crisis cruzadas sin precedentes en 2020, hicimos precisamente eso, con un periodismo revelador que tuvo un impacto en el mundo real: el manejo inepto de la crisis de Covid-19, las protestas de Black Lives Matter y las tumultuosas elecciones estadounidenses.

Hemos mejorado nuestra reputación de informes urgentes y contundentes sobre la emergencia climática, y nos hemos movido para practicar lo que predicamos, rechazando la publicidad de las compañías de combustibles fósiles, desinvirtiendo en compañías de petróleo y gas y estableciendo un rumbo para lograr cero emisiones netas para 2030.

Si alguna vez hubo un momento para unirse a nosotros, es ahora. Su financiación impulsa nuestro periodismo, protege nuestra independencia y garantiza que podamos permanecer abiertos para todos. Puede apoyarnos en estos tiempos económicos desafiantes y permitir un impacto en el mundo real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *