La Generación Podrida: una lista larga de político$ cuestionado$ coincide con el sexenio de Peña

“El Presidente [Enrique Peña Nieto] que tenemos es el de la ‘Casa Blanca’, pero digamos en Panamá, en Brasil, en Perú hay funcionarios detenidos por el escándalo de Odebrecht. Aquí se ha demostrado que hubo sobornos y no hay un solo funcionario juzgado. La verdad es algo espeluznante lo que sucede en México”, añadió.

La lista de la última generación de gobernadores señalados por actos de corrupción, lavado de dinero, lazos con el narco y otros delitos federales es larga. La mayoría provienen del PRI y sólo uno de ellos, Guillermo Padrés Elías, ex Gobernador de Sonora, del Partido Acción Nacional (PAN), está tras las rejas porque él decidió entregarse a las autoridades.

Pero el resto, todos investigados por la Procuraduría General de la República (PGR), y varios con procesos abiertos en cortes de Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero, fueron las “jóvenes” promesas del Nuevo PRI: Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz; Roberto Borge Ángulo, de Quintana Roo; César Duarte Jáquez, de Chihuahua; Jorge Herrera Caldera, de Durango; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Fausto Vallejo Figueroa, de Michoacán; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas; los hermanos Humberto y Rubén Moreira en Coahuila.

Javier Duarte de Ochoa, César Duarte Jáquez y Roberto Borge Angulo, por ejemplo, tienen en común el ser nombrados en el extingo programa Tercer Grado, de Televisa, como el ejemplo de la cara del nuevo PRI por el entonces candidato a la Presidencia de la República en 2012.

Peña Nieto sostuvo a la periodista Denise Maerker Salmón, ante la exigencia “ponga nombres”, que el nuevo PRI –que en ese entonces gobernaba 20 entidades– tenía cuadros renovados.

Hoy dos de ellos, César y Javier Duarte son prófugos de la justicia, mientras que Roberto Borge es investigado por la PGR por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Hoy el PRI es el partido que postula a los prófugos de la justicia. El PRI es un partido de prófugos”, afirmó Rocío Nahle.

Antes de la última generación de gobernadores, otros viejos priistas fueron investigados por vínculos con el crimen organizado e enriquecimiento ilícito. Tal es el caso de Arturo Montiel Rojas, ex Gobernador del Estado de México, quien fue exonerado; Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz, quien no fue perseguido, sino fue premiado como Cónsul en Barcelona, España; Ulises Ruiz, de Oaxaca, Andrés Granier, de Tabasco y los dos de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández.

Fuente: Sin Embargo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *