Disminuye 3.6% el cruce de mexicanos hacia EU en el segundo mes del año

El boicot de mexicanos en la frontera contra los comercios localizados en Estados Unidos provocó una caída en el cruce de connacionales de 2 por ciento en el primer bimestre del año, en comparación con igual lapso de 2016, según informes del Banco de México (BdeM).

Entre viajeros fronterizos con pernocta (turistas) y sin ésta (excursionistas), alrededor de 13.5 millones cruzaron la frontera entre enero y febrero, principalmente hacia Estados Unidos, cifra que significa una baja de 2 por ciento respecto de los 13.8 millones de 2016.

El mayor descenso en el cruce de connacionales ocurrió en febrero, en cuyos primeros días se efectuó el boicot. En ese mes alrededor de 6.5 millones de turistas y excursionistas mexicanos cruzaron la frontera, 3.6 por ciento menos en comparación con febrero del año pasado.

Un excursionista fronterizo es el viajero que cruza la línea divisoria, hace compras y regresa al país sin pernoctar. Éstos representan ocho de cada 10 viajeros que salen del territorio nacional.

El BdeM indicó que unos 5.9 millones de excursionistas mexicanos cruzaron la frontera en febrero, lo cual significó una disminución de 3.2 por ciento respecto de los 6.1 millones del segundo mes de 2016. El dato representó el índice más bajo desde 2014.

La cifra total de excursionistas fronterizos durante el primer bimestre fue de 12 millones 292 mil, 1.7 por ciento menos a la reportada en 2016.

En el caso de los turistas fronterizos –viajeros que cruzan la frontera y pernoctan–, apenas cruzaron la línea divisoria 1.2 millones de mexicanos, caída de 10.3 por ciento respecto de 2016.

Gasto dispar

El reporte del BdeM señala un comportamiento desigual en el gasto de turistas y excursionistas mexicanos fronterizos. Mientras la derrama económica de los primeros cayó 5.2 por ciento en el primer bimestre, la de los segundos subió 4 puntos porcentuales.

Pese al menor número de excursionistas, el gasto de ese sector ascendió a 514.4 millones de dólares en el periodo de referencia, en tanto que en 2016 fue de 494.4 millones. Por el contrario, el de los turistas fronterizos bajó a 80 millones de dólares entre enero y febrero, cuando en el reporte del año pasado ascendió a 84.4 millones.

La Secretaría de Turismo informó ayer que en los primeros dos meses del año más de 5.8 millones de turistas extranjeros arribaron a México, lo que significó un aumento de 4.1 por ciento en relación con igual lapso de 2016.

Agregó que durante el periodo mencionado las divisas captadas por turismo internacional ascendieron a 3 mil 713 millones de dólares, 10.6 por ciento superior a la registrada en el mismo lapso del año anterior.

Durante el primer bimestre llegaron al país vía aérea 3.2 millones de turistas, 8.3 por ciento más que en 2016, aseguró la Sectur.

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *