Semana Nacional de Salud Bucal

2a. Semana Nacional de Salud Bucal

DISMINUIR LA INCIDENCIA Y PREVALENCIA DE LAS ENFERMEDADES

BUCALES, OBJETIVO DE LA SEMANA NACIONAL DE SALUD BUCAL

  • El Instituto brindará más de 103 mil consultas odontológicas del 10 al 14 de noviembre, en todo el país.
  • Más de dos millones de actividades preventivas en salud bucal realizará personal de salud del Instituto en unidades médicas, estancias infantiles, escuelas, mercados y plazas públicas.

 El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que dirige Sebastián Lerdo de Tejada, participará junto con la Secretaría de Salud y el IMSS, en la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, del 10 al 14 de noviembre, con acciones encaminadas a disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales que más afectan a la población.

 El ISSSTE brindará atención a sus derechohabientes y la población en general, a través de un equipo conformado por cerca de 3 mil 100 personas, entre personal de salud y voluntarios, quienes otorgarán poco más de 103 mil consultas odontológicas en 353 unidades médicas del Organismo, así como en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Integral del Instituto (EBDI), y en 1,893 escuelas, además de 382 espacios públicos, entre mercados y plazas en todo el país.

 Durante la Semana Nacional de Salud Bucal, se realizarán más de dos millones de actividades preventivas en consultorios y extramuros, así como alrededor de 40 mil sesiones de salud bucal.

 Entre las acciones que se implementarán destaca la aplicación del Esquema Básico de Prevención en Salud Bucal, así como de actividades de promoción intra y extramuros en las que se dará instrucción de técnica de cepillado, uso del hilo dental, formas de realizar el autoexamen de la cavidad bucal, detección de placa bacteriana y aplicación tópica de fluoruro.

 También se desarrollarán actividades preventivas que irán desde profilaxis, odontoxesis, aplicación de selladores de fosetas y fisuras, hasta la revisión de higiene de prótesis dental y actividades curativas que incluirán obturación con amalgama, resina y/o ionómero de vidrio, curación con material temporal, extracción de dientes temporales y permanentes, terapia pulpar, farmacoterapia y radiografías.

Segunda Semana Nacional de Salud Bucal

Metas

Distribución porcentual del total de Actividades Preventivas

2,062,112

Actividades preventivas extramuros y en salas de espera

Detección de placa bacteriana

20.8%

Instrucción en técnica de cepillado

22.6%

Instrucción de uso de hilo dental

19.1%

Enjuagues de fluoruro de sodio (auto-aplicaciones)

7.3%

Revisión de tejidos bucales

10.4%

Revisión e instrucción de higiene de prótesis dental

0.8%

Instrucción de autoexamen de cavidad bucal

9.9%

Actividades preventivas en consultorios

Profilaxis

0.7%

Odontoxesis

0.9%

Aplicación tópica de flúor

6.9%

Sellador de fosetas y fisuras

0.5%

 La Semana Nacional de Salud Bucal es una estrategia federal que inició en 1998 y a partir del 2000 se lleva a cabo dos veces al año. El ISSSTE participa en la  prevención, promoción y curación en la materia entre sus afiliados y la sociedad en general, brindándoles siempre una atención con calidad y calidez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *