ARRANCA EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO DE SALUD EN TOLUCA

La Secretaria de Turismo del Estado de México, Lorena Marín Moreno, inauguró este viernes el Congreso Internacional de Turismo de Salud Edoméx 2017, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca. Primer evento alineado al estándar internacional Earth Check y Event Check, con 39 ponentes de países como España, Costa Rica, Colombia, Argentina, Estados Unidos.

Como parte del protocolo de inauguración y bienvenida, estuvieron presentes la secretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaria de Turismo Federal, Mtra. Teresa Solís Trejo; el Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Turismo de Salud y Asociación Latinoamericana de Spa´s, A.C., Dr. Ramón de la Rosa Mera; la Secretaria de Extensión y Vinculación de la UAEMÉX, Mtra. Yanet Valero Vilchis; la presidenta del Consejo de Cámara y Asociaciones del Estado de México, Dra. Ma. De Lourdes Medina Ortega; el Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, Mtro. Fernando Olivera Rocha; el Presidente del Comité Organizador Congreso Internacional de Salud, Sergio Herrera Arriola; el Delegado de la Secretaria de Economía en el Estado de México, José Luis Velasco Lino; y la diputada federal, Laura Mitzi Barrientos Cano.

La Funcionaria Mexiquense, Marín Moreno, destacó que la asamblea permite expandir intercambios comerciales de educación y certificación, que elevan y estandarizan la calidad de los servicios al sector de la industria del Turismo de Salud y Bienestar, coadyuvando en el crecimiento, profesionalización y fortalecimiento de esta industria, tanto a nivel nacional como internacional. 

Afirmó que México, es el país más importante en turismo de salud, convirtiéndose así en líder mundial, motivo por el cual, es un honor que Toluca, la capital del Estado de México, sea este año, sede de tan importante Congreso Internacional.

“La Capital mexiquense cuenta con más de un millón de habitantes, ofrece todos los servicios de una ciudad moderna, pero también numerosos sitios históricos en calles, plazuelas, templos y museos”, externó.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador del Congreso Internacional de Turismo de Salud, Sergio Herrera Arriola, sostuvo que el Congreso Internacional de Salud, constituye una plataforma de integración multisectorial, que desarrollará negocios y grandes oportunidades de inversión. “Esta actividad es organizada por diferentes autoridades de los tres niveles de gobierno, asociaciones y organizaciones civiles y empresas del sector turístico”, externó.

Herrera Arriola, resaltó que este coloquio contará con la participación de las principales asociaciones de médica y holística del país, centros de salud del país, autoridades mundiales del turismo de Salud y Bienestar, comunidad internacional, grandes compradores de salud internacionales, ejecutivos de hospitales locales, nacionales y extranjeros, empresas de los sectores financiero, salud, turismo, transporte, educación e inversión.

Afirmó que la agenda está compuesta de actividades, juntas de negocios y ponencias de expertos locales e internacionales de gran calibre. Por lo que se pretende establecer un foro que permita expandir intercambios comerciales de Educación y Certificación, que eleven y estandaricen la calidad de los servicios al sector de la industria del Turismo de Salud, para apoyar el crecimiento, profesionalización y fortalecimiento de esta industria, tanto a nivel nacional como estatal.

En su oportunidad, el Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México y Secretario de turismo del estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, detalló que es indispensable que México se ponga a la vanguardia y a las necesidades de las personas de la tercera edad, ya que se convertirá el país en un mercado potencial para norteamericanos y personas de todo el mundo.

“En 2030 dice la Organización de Mundial de Turismo, que van a viajar entre países, viajes extranjeros 1800 millones de viajes, hoy en día son aproximadamente 1353 millones de viajes. Pero va a ver en el mundo mil millones de adultos en el mundo con capacidad de viajar. Actualmente se reciben 35 millones de extranjeros en México. Eso quiere decir, que México se debe preparar para para ofrecer una cultura de Salud desde la alimentación para poderlos integrar a todos los viajeros nacionales e internacionales”, argumentó.

Asimismo, recordó que la OMT nombró que el 2017 es el año del turismo sostenible, y recomendó a todo el mundo viajar, ya que es un derecho universal y de respeto. “Generemos más empleos en el turismo”, indicó.

Como parte de la activación económica de prestadores de servicios del sector, así como de artesanos y comerciantes, se colocaron stands, donde se aproxima una derrama económica de ambos días de 1.2 millones de pesos.

Dentro de la exposición, cuyo acceso es gratuito se encuentran productos provenientes de Guanajuato, estado amigo de la entidad Mexiquense, así como equipamiento médico, medicina alternativa, spa´s, productos de belleza y cuidado personal.

Cabe destacar, que este gran seminario concluirá el sábado a las 19:00 hrs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *