Se Deben Destinar los Recursos Necesarios Para Implementar la Ley de Cuerpos de Bomberos del Edomex: Max Correa

Se Deben Destinar los Recursos Necesarios Para Implementar

la Ley de Cuerpos de Bomberos

del Edomex: Max Correa

**A un año de vigencia de la Ley de Cuerpos de Bomberos del Estado de México no es implementada por los municipios, argumentan que no hay recursos para ello

**Prevalecen deficiencias e incumplimiento de la Ley, en equipamiento, instalaciones, vehículos, capacitación, remuneraciones, prestaciones y dotación de condiciones

Toluca, Méx.. Debemos hacer un esfuerzo conjunto para tratar de saldar la deuda histórica con las y los bomberos mexiquenses, afirmó el diputado local de Morena, Max Correa Hernández, al señalar que, a casi un año de su vigencia, no se implementa la Ley de Cuerpos de Bomberos del Estado de México, y enfatizó, estamos a tiempo de que el próximo año se implemente dicha normatividad.

El integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó en el pleno, el exhorto al Titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México y a los 125 Ayuntamientos, a que informen a la Legislatura sobre los avances sobre las acciones que han realizado para implementar las disposiciones de la Ley de Cuerpos de Bomberos del Estado de México, a casi un año (3 de septiembre del año 2021) de la vigencia de dicha ley.

Con la entrada en vigor de la Ley de los Cuerpos de Bomberos del Estado de México, apuntó el legislador, debían quedar atrás los tiempos de la precariedad laboral que solo era compensada con apapachos sobre heroísmo y un fideicomiso populista que, a pesar de haberse publicado un decreto, no existe información de lo que sucedió con este.  Por lo que recordó que se debe destinar presupuesto para llevar a cabo la normatividad.

El diputado Max Correa subrayó, debía destinarse del presupuesto anual de cada municipio, lo necesario para contar con bases de bomberos dignas en los 125 municipios, con equipos de protección personal individual y de alta calidad, superando las escenas que son parte del anecdotario de los bomberos veteranos de nuestra entidad, que narran entregas de equipo en presencia del gobernador en turno, mismo equipo que les era despojado esa misma noche para utilizarlo en la siguiente ceremonia oficial de entrega en otro municipio.

Señaló, los retos continúan siendo evidentes, pues de acuerdo con testimonios de los propios integrantes de Cuerpos de Bomberos Municipales, existen ciertas cuestiones que no han permitido hacer realidad lo que está escrito en la ley, la normatividad no está siendo implementada por los municipios, ante el argumento de que no hay recursos para ello.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, señaló que municipios como Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Coacalco y Tlalnepantla de Baz, entre otros, aún presentan deficiencias e incumplimiento de lo plasmado en ese ordenamiento; sobre todo, en cuanto al equipamiento, instalación y mejoramiento de estaciones, vehículos, mayor capacitación de personal, remuneraciones, prestaciones y dotación de condiciones para desempeñar dignamente esta noble labor.

El legislador de la 4T, apuntó que se calcula que en el Estado de México laboran 3 mil 600 bomberos y bomberas, en 74 de los 125 municipios, con un déficit de 14 mil 500 bomberos, si tomamos en cuenta que debe existir un bombero por cada mil habitantes. “No debemos perder de vista que los bomberos son los héroes humanos más reconocidos en el mundo, sus funciones no sólo son apagar incendios, sino también ayudar en desastres naturales como inundaciones y terremotos, rescates en accidentes carreteros, en las alturas, bajo los escombros y en fugas de gas, entre muchas otras tareas que son extremadamente difíciles y peligrosas”.

 

El legislador recordó que, el pasado 12 de agosto del año 2021, la LX Legislatura estatal, aprobó la Ley de los Cuerpos de Bomberos del Estado de México, publicada el 3 de septiembre de ese mismo año, con la finalidad de ser un marco normativo que permita establecer las bases para la organización y funcionamiento de los mismos, considerándolos como un servicio público en la atención de emergencias, en el marco de la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil estatal. Con el fin de terminar con la deficiencia del equipo, las condiciones de precariedad laboral, desregulación, ausencia de presupuestos, carencia de equipos de protección personal y sin equipamiento de respuesta inmediata.

 

En dicha Ley, independientemente de reconocer jurídicamente la labor bomberil, también se reguló la asignación de recursos materiales, tecnológicos y de infraestructura para los Cuerpos de Bomberos en la entidad; así como la coordinación de los mismos con el Sistema Estatal de Protección Civil.

 

El diputado Max Correa, lamentó que las acciones de quienes son los encargados y en sí, los obligados de mejorar las condiciones de los cuerpos de bomberos y sus elementos, no han sido suficientes para decir que se está cumpliendo con lo que les mandata la Ley.

Añadió, el catálogo de mecanismos legislativos busca dignificar la labor de quienes se desempeñan como elementos de cuerpos de bomberos está la de contar con recursos suficientes, que quien esté al frente de la corporación cuente con una experiencia mínima de 6 años, que las autoridades les reconozcan sus trayectorias, mandata que los municipios etiqueten un porcentaje de su presupuesto para integrar en los 125 municipios su Cuerpo de Bomberos, generándoles estímulos y reconocimientos. Además de que el Gobierno Estatal habilitaría en cada centro de capacitación la Academia de Bomberos para preparación y formación permanente; entre otros.