En Edomex se Trata a las Mujeres de Manera Clientelar: LuzMa Hernández

En Edomex se Trata

a las Mujeres de Manera Clientelar: LuzMa Hernández

*** Tarjeta Rosa no resuelve desigualdad económica ni violencias

*** En 2021, hubo más de 60 casos de violencia familiar

Toluca, Mex.,.- En el Estado de México, el gobierno estatal trata a las mujeres como clientela electoral, cuando debería tener políticas eficaces para reducir la violencia familiar, garantizar servicios de salud y acceso a justicia para víctimas, aseveró la diputada local LuzMa Hernández Bermúdez.

En contexto con el Día Internacional de la Mujer, la legisladora de Morena consideró que el gobierno mexiquense carece de políticas integrales para atender las necesidades y exigencias de las féminas.

“El Gobierno del Estado trata a las mujeres de manera clientelar dándoles una Tarjeta Rosa, pero sin oportunidades de desarrollo, porque eso no resuelve el gran rezago económico, educativo y de salud que enfrentan”.

Recordó que la Tarjeta ha sido repartida a más de 500 mil mujeres mexiquenses, quienes son obligadas por las y los operadores del programa, a dar su respaldo al partido tricolor para no retirarles el apoyo.

Adicionalmente, las mujeres carecen de un sistema eficaz de salud para atender sus padecimientos, pues el gobierno mantiene sin terminar 10 hospitales y no hay uno especializado en Oncología donde las mujeres sin seguridad social puedan acudir por papiloma, cáncer de mamá o cervicouterino.

La diputada de Ecatepec sostuvo que hoy la Fiscalía General no garantiza justicia a las víctimas de violencia, abusos, y feminicidios, y por el contrario éstos delitos han ido en aumento.

Aseveró que el o la nueva titular de la Fiscalia debe realizar una depuración de la dependencia, con enfoque de equidad de género, capacitar al personal para evitar que sean revictimadas y garantizar atención eficaz, pues tan solo en 2021 se registraron al menos 60 denuncias diarias por violencia familiar y hubo 143 feminicidios.

LuzMa Hernández apuntó que la Secretaría de la Mujer tiene como pendientes atender la salud física y mental de este sector, poner en marcha programas de educación de género en las familias, pues será la única forma de frenar los diversos tipos de violencia, y no solo actuar de forma reactiva.

“La prevención consiste en mejorar y atender también la salud mental en las familias, es un problema grave, los casos de violencia intrafamiliar son de un alto índice, aunado a la crisis de la pandemia por depresiones y duelos”.

Por ello, Hernández señaló que desde el Grupo Parlamentario de Morena se respalda la lucha de las mujeres, porque aunque hay avances, aún falta mucho por hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *