Proponen Ampliar Vigilancia Ciudadana de los Programas sociales

Proponen Ampliar

Vigilancia Ciudadana de

los Programas sociales

  • Plantean legisladores crear una plataforma digital que transparente y eficiente el trabajo legislativo.
  • Piden fomentar la enseñanza en el uso y manejo de las Tecnologías de la Información.

Las diputadas y diputados mexiquenses plantearon iniciativas para promover una mayor participación ciudadana en la vigilancia social en los programas sociales, trámites o servicios, ampliar las facultades de la Secretaría de la Contraloría en las contrataciones públicas, implementar una plataforma digital que transparente y eficiente el trabajo legislativo y fomentar la enseñanza de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC´s) en las escuelas de la entidad.

La legisladora Evelyn Osornio Jiménez propuso reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal para promover la vigilancia social con la participación ciudadana en programas sociales, obra pública, acciones, trámites o servicios a través de contralores sociales y comités ciudadanos de control y vigilancia, así como que la Secretaría de la Contraloría coadyuve en el establecimiento y conducción de la política general de las contrataciones públicas, además de implementar un procedimiento alternativo de solución de controversias en estas contrataciones.

Además, con reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los legisladores Francisco Brian Rojas Cano y Enrique Vargas del Villar propusieron integrar una plataforma que contenga la información sobre el funcionamiento legislativo completo en todas sus fases y posibilidades, así como la estructura parlamentaria, que gestione y administre los recursos y un mecanismo que permita realizar el trabajo legislativo a distancia haciendo uso de la tecnología.

También durante la sesión, el diputado Sergio García Sosa propuso adecuaciones a la Ley de Educación del Estado de México para que, en la educación que imparta el Estado, se fomente la enseñanza de las TIC´s para generar competencias y destrezas suficientes en el alumnado para su utilización en el proceso de aprendizaje, con la intención de manejarlas con eficacia y eficiencia, buscando impulsar la educación digital y a distancia.

Las iniciativas se analizarán en las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Participación Ciudadana y de Transparencia; de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Transparencia; y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, respectivamente.

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