Otra ves Buscan Prohibir Venta y Distribución Gratuita de Comida Chatarra en Escuelas

Buscan Prohibir Venta y

Distribución Gratuita de

Comida Chatarra en Escuelas

  • Proponen reformas a favor de la igualdad de género en la elección de autoridades auxiliares.
  • Plantean ampliar los requisitos para ocupar la titularidad del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

El diputado Issac Martín Montoya Márquez propuso que las autoridades estatales y municipales se coordinen a fin prohibir la distribución gratuita, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior.

Además, la iniciativa de reforma a Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la entidad busca prohibir la venta de estos productos a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras al interior de las instituciones educativas, en concordancia con las reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes.

En sesión deliberante el legislador expuso que en los últimos años la comida tradicional de las y los mexicanos ha dado paso atrás ante una dieta con un alto contenido de azúcares y harinas refinadas, causante de obesidad, diabetes, hipertensión, neuropatía, enfermedades cardiovasculares, osteoartritis, cáncer y trastornos psicosociales, además de un alto índice de obesidad entre menores de edad y personas adultas.

La propuesta será analizada por las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia.

Buscan paridad de género en elección de autoridades auxiliares

La Comisión de Legislación y Administración Municipal analizará la iniciativa de la diputada María Elida Castelán Mondragón para consignar que las y los delegados y subdelegados, jefas o jefes de sector o de sección y jefes o jefas de manzana se designen bajo el principio de equidad, igualdad y paridad de género, que puedan reelegirse por un periodo más consecutivo y que el ayuntamiento destine una partida presupuestal a efecto de coadyuvar con el buen desempeño de tales autoridades auxiliares.

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal también plantea que el ayuntamiento, con el voto aprobatorio de las dos terceras partes de sus integrantes, previa garantía de audiencia pueda remover a tales autoridades cuando haya una causa grave que califique el cabildo; por incumplimiento de sus obligaciones o por la comisión de algún delito que lo vincule a proceso, entre otras causales.

Van por la profesionalización del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia

La legisladora Viridiana Fuentes Cruz propuso ampliar los requisitos para ocupar la titularidad del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, para lo cual se deberá acreditar ser ciudadana o ciudadano mexiquense en pleno uso de sus derechos, no tener inhabilitación o sentencia por delitos patrimoniales para desempeñar cargo, empleo, o comisión pública o condena en proceso penal, por delito intencional que amerite pena privativa de la libertad.

Además de contar con experiencia en el ramo administrativo deberá acreditar experiencia mínima de un año y contar con la certificación de competencia laboral en la materia en la que se desempeñará expedida por una institución con reconocimiento de validez oficial. Este requisito podrá acreditarse dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que inicien sus funciones. La propuesta será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *