Estudiante UAEM desarrolló paleta de hielo para prevenir anemia ferropénica en niños
Noemí Valdivia Martínez, alumna del Centro Universitario Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México, desarrolló una paleta de hielo que contiene pulpa de espinaca cruda, además de jugo de naranja y limón, sin azúcar ni colorantes artificiales, que permite prevenir la presencia de anemia ferropénica –deficiencia de hierro- en niños de cinco a 11 años.
Con este trabajo, la estudiante universitaria obtuvo el tercer lugar en el Concurso “Desarrollo de Nuevos Productos”, realizado en el marco del XXX Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN), que bajo el lema “Salud en el 2020, una Oportunidad para el Nutriólogo”, se llevó a cabo del 5 al 8 de mayo de 2015 en Cancún, Quintana Roo.
En entrevista, la alumna del sexto semestre de la Licenciatura en Nutrición explicó que trabajó en esta innovadora propuesta, totalmente natural, en la asignatura titulada “Desarrollo de nuevos productos”.
Se trata, dijo, de una paleta de hielo elaborada a partir de pulpa de verduras y jugo de frutas, pues la combinación de hierro y vitamina C ayuda a que exista una buena fijación del mineral en la sangre, previniendo la anemia ferropénica, es decir, la deficiencia de hierro en la sangre.
En este contexto, aseveró que en México, la prevalencia de anemia en niños menores de cinco a 11 años de edad fue de 15.2 por ciento en 1999 y de 13.1 por ciento en 2006, mientras que en 2012 se redujo a 10.1 por ciento.
Afirmó que si bien ha ido disminuyendo, no deja de ser un problema importante de salud que regularmente se presenta en niños de entre cinco y 11 años, por lo que el producto está dirigido a población escolar.
En ese rango de edad, puntualizó, es muy difícil que los niños consuman vegetales, así que esta presentación de paleta es muy atractiva para ellos y permite que consuman este nutrimiento, fundamental para su desarrollo.
La alumna de la UAEM señaló que los efectos de la anemia sobre el desarrollo de los niños son devastadores, especialmente en el ámbito cognitivo, la capacidad de aprendizaje y escolaridad, además de incrementar el número de infecciones y disminuir la resistencia a ellas.
De ahí la importancia del trabajo presentado por la estudiante del Centro Universitario en este evento nacional, donde sólo en su categoría, participaron más de 100 trabajos, entre los cuales sobresalió.