Administración 2013-2017 de UAEM se distingue por saber escuchar a su comunidad: H. Consejo Universitario
La Administración 2013-2017 de la Universidad Autónoma del Estado de México se caracteriza por el “irrestricto” respeto hacia la dignidad de las personas; en especial, se distingue por saber escuchar a su comunidad, lo cual se refleja en un ambiente donde permea la armonía y el respeto.
Así lo afirmaron integrantes del H. Consejo Universitario, en el marco del Informe Anual de Actividades que rindió la defensora titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de esta casa de estudios, Lourdes Morales Reynoso.
En sesión extraordinaria del máximo órgano colegiado de la institución, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Jorge Olvera García, reconoció el trabajo de esta instancia universitaria, que con casi 10 años de existencia se ha consolidado y fortalecido; incluso, agregó, “puede convertirse en una escuela donde se estudien los Derechos Universitarios”.
Ante los representantes de la comunidad universitaria, Morales Reynoso informó que de marzo de 2014 a febrero de 2015, la Defensoría de los Derechos Universitarios tuvo conocimiento de 575 asuntos; en 71 por ciento de estos casos las personas que solicitaron el servicio acudieron a las instalaciones, 20 por ciento prefirió hacerlo vía telefónica y nueve por ciento vía electrónica.
Del total de asuntos atendidos, advirtió la defensora titular, 57 por ciento correspondieron a alumnos, diez por ciento a docentes, ocho por ciento a egresados y 25 por ciento a otros sectores, como alumnos de escuelas incorporadas, padres de familia y personal administrativo.
Lourdes Morales Reynoso refirió que 40 por ciento de los asuntos atendidos este año correspondió a facultades, 21 por ciento a planteles de la Escuela Preparatoria, 16 por ciento a centros universitarios y unidades académicas profesionales y 23 por ciento a centros de investigación, escuelas incorporadas u oficinas de la Administración Central.
Por otra parte, detalló que se integraron 14 expedientes de queja, es decir, 70 por ciento menos que los del periodo 2013-2014; aseguró que la Defensoría promueve, cuando no se pone en riesgo el disfrute de derechos o el cumplimiento de obligaciones, la conciliación y la mediación, como opciones para solucionar conflictos entre los universitarios, promoviendo la cultura de la paz.
Por ello, resaltó Morales Reynoso, la defensoría asesoró a integrantes de la comunidad en la celebración de cinco acuerdos de mutuo respeto, atestiguando las medidas con las cuales los universitarios acordaron arreglar, mediante el diálogo, sus diferencias.
Señaló que el número de asesorías fue de 561, con respecto a derechos de los alumnos, derechos de docentes, obligaciones de alumnos, obligaciones de docentes, evaluación y permanencia en los estudios, así como revalidación de estudios, cancelación de inscripción, responsabilidad universitaria, respeto a la integridad de la comunidad universitaria, laboral, legislación universitaria, organización y función de la Defensoría, sanciones y otros.