Crisis de Credibilidad en los Sindicatos
Los sindicatos, al igual que otras instituciones, viven en estos momentos un trance de credibilidad ante la sociedad, pues actualmente seis de cada diez ciudadanos consultados tienen desconfianza o creen que dentro de los organismos sindicales hay problemas, advirtió ayer Mucio Israel Hernández, comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF).
Al participar en el foro “Transparencia Sindical”, opinó que los gremios deberán enfrentar diversos retos para cumplir con las nuevas normas; no deben considerar que la transparencia trastocará su autonomía, sino por el contrario reivindicará su democracia interna y los ayudará a recuperar la confianza de los ciudadanos.
Expuso que la transparencia y la rendición de cuentas, serán los aliados estratégicos de los organismos gremiales para el relanzamiento de un sindicalismo que debe superar la crisis de credibilidad en la cual está en estos momentos. Explicó que en la reciente reforma constitucional y la creación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública los sindicatos fueron incluidos como sujetos obligados en todo el país a la rendición de cuentas sobre los recursos públicos que manejen, lo cual es un giro en su vida interna, al tiempo que les dará la oportunidad de recuperar la confianza de la sociedad.
Hernández Guerrero recordó que en la Ciudad de México desde hace ocho años los sindicatos ya estaban incluidos de manera indirecta en la norma local, prueba de ello es que durante este lapso estos gremios recibieron más de 600 solicitudes. Por eso, la aplicación de la nueva ley no será tan complicada en la capital del país.
Manifestó que con las nuevas obligaciones, los organismos sindicales deberán presentar el padrón de agremiados, contratos colectivos, régimen de sanciones y tomas de notas.
En su oportunidad, la comisionada ciudadana del InfoDF, Elsa Bibiana Peralta Hernández, dijo que estos cambios y la aplicación de una nueva ley de transparencia no deben ser vistos por sindicatos como una obligación, sino como un derecho fundamental que las personas tienen de acceder a la información.
Peralta Hernández manifestó que estos organismos gremiales deben procesar la información que detenten para hacerla accesible a los trabajadores al momento que estos la soliciten.
Los sindicatos deben proteger los derechos de los agremiados y transparentar sus acciones no debe ser considerado como el remedio, sino como el mecanismo con el cual estas organizaciones pueden recuperar la confianza de la población.
La comisionada ciudadana del InfoDF aseveró que la inclusión de los sindicatos a las leyes de transparencia robustece su vida interna y protegen la vida de los trabajadores, así como todas sus conquistas laborales.
El foro “Transparencia Sindical” fue organizado en conjunto por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCA), la Oficialía Mayor de la Ciudad de la Ciudad de México y el InfoDF.
Finalmente, la presidenta titular de la JLCA, Margarita Darlene Rojas Olvera dijo que este tipo de encuentros son de gran importancia porque el bienestar de los trabajadores y sus derechos fundamentales son de gran importancia.
Fuente: el Sol de México