Qué es el voluntariado internacional

El voluntariado internacional consiste en ofrecer tu tiempo para ayudar a una organización o a una persona con la que no tienes relación alguna. Por ejemplo, si alguna vez has ayudado en un acontecimiento deportivo, en una feria escolar o has participado en una marcha patrocinada, has sido voluntario.

El voluntariado nunca debe ser algo que te obliguen a hacer, y no se hace para obtener beneficios económicos. La recompensa es la satisfacción de devolver algo a la sociedad, adquirir experiencia y habilidades útiles, conocer gente nueva y, con suerte, ¡divertirse! ¿Qué puedo esperar como voluntario? Que te paguen los gastos de viaje.

Una descripción clara de lo que se espera de ti. Suele consistir en un «perfil de tareas» por escrito. Formación y orientación sobre su función.

Apoyo o supervisión de un miembro remunerado del personal o, en organizaciones y grupos más pequeños, de un voluntario con experiencia.

Estar seguro y cubierto por un seguro para llevar a cabo las tareas que se le han encomendado. Conocer las políticas y procedimientos de la organización, y saber a quién dirigirse en caso de insatisfacción.

Sentirte valorado por la organización y capaz de contribuir a su desarrollo. Si no se cumplen estas expectativas, o si tiene problemas que no puede resolver con la organización en la que trabaja como voluntario, envíe un correo electrónico o llame por teléfono al Volunteer Centre Sheffield para que podamos asesorarle y ayudarle.