ISEM Inundados de Medicamentos Caducados

En el Estado de México…
Centros de Salud y Hospitales
del ISEM, Inundados de
Medicamentos Caducados
** Más de 170 Toneladas de Medicamentos, que pudieron ocuparse en salvar vidas, en la pandemia, se “echaron a perder” por negligencia criminal del nefasto Secretario de Salud mexiquense, Francisco Javier Fernández Clamont.
** Inhabilitación, una larga condena y juicio popular, es lo menos que le espera al titular del ISEM y Secretario de Salud en el gobierno mexiquense de Alfredo Del Mazo Maza, Francisco Fernández Clamont.
** Horacio Duarte y el equipo de transición de la gobernadora electa en el Estado de México Delfina Gómez, debe poner orden y no brindarle impunidad a quienes resulten responsables por el “crimen” de lesa humanidad desde el Sector Salud mexiquense.
La Tribuna/Mucio Gómez Reyes. (PRIMERA PARTE).
Servidores públicos del Instituto de Salud del Estado de México, y de la Secretaría de Salud, entre ellos Jefes de Jurisdicción y Directores de Hospitales dan a conocer diversas irregularidades de las que son víctimas por parte del Secretario de Salud y Director General del ISEM Francisco Javier Fernández Clamont, quien fue nombrado desde el mes de mayo de 2021, como Secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México ISEM, por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
Fue desde el año 2022, cuando el entonces director de Salud Dr. Jesús Reyna Figueroa y la Subdirectora Dra. Yolanda Salyano, por órdenes expresas de Fernández Clamont, prácticamente obligaban a los diversos jefes de jurisdicción y hospitales a recibir insumos y medicamentos que no son de utilidad y en cantidades excesivas, dándolo como una indicación que no estaba a discusión y obligando a los jefes a recibir medicamentos de uso exclusivo para hospitales y exigiendo utilizarlo en centros de salud, recetarlo o incluso “ver la forma de deshacerse del mismo”, pese a que el mundo entero, se encontraba en plena pandemia.
Nos comenta el Dr. García, (quien solicita permanecer en anonimato por miedo a represalias), a pesar de que se le comento varias veces de que no habría forma de poderlo utilizar, que “nuestros médicos de primer nivel de atención no pueden incluso recetarlo por normatividad”, pero, el entonces director argumento que el que se negara con gusto le recibiría o exigiría su renuncia al cargo.
Cabe señalar que todas los médicos, dijo-, fuimos víctimas del exceso de autoridad ejercida por el Dr. Jesús Reyna Figueroa, tenemos pruebas de los insultos, faltas de respeto, malas formas y maltratos a todos los titulares, nadie podía quejarse y nadie podía externar nada debido a que el director argumentó siempre ser el mejor amigo y protegido del Secretario de Salud y director general del ISEM, Francisco Javier Fernández Clamont, fuimos testigos de cómo corrieron a diversos compañeros por contestarle, por no estar a favor de sus comentarios o incluso contradecirlo en cualquier toma de decisión, que obviamente costó cientos o miles de vidas en las familias mexiquenses que incluso fallecieron por falta de un cuadro de medicamentos básico.
Sin embargo, los protegidos del Secretario de Salud en el Estado de México, exhibieron varias veces a los compañeros de las jurisdicciones sanitaras en la entidad mexiquense, dando a notar sus deficiencias llegando a ser hiriente, grosero y despectivo con los compañeros y personas, incluso misógino haciendo llorar a las compañeras directoras, quienes fueron denigradas con insultos y bromas de pésimo gusto en plena pandemia.
De la misma forma, al visitar los centros de salud, exhibía al personal frente a todos, era grosero, no había forma de poder contradecirlo y la única forma de estar bien con él era soportar su forma de ser y aceptar sus condiciones.
Entregamos evidencia de cómo están saturados almacenes, pasillos, áreas administrativas e incluso áreas rentadas por nosotros y con nuestro dinero con tal de seguir aceptando medicamentos que no necesitamos y que están caducados, algo que jamás pensamos que eso ocurriría en el Estado de México, pues lejos de aliviar la salud de miles y miles de pacientes, ocurrió totalmente lo contrario.
Inexplicablemente, el secretario de salud Francisco Fernández Clamont, nos ha obligado a seguir recibiendo medicamentos que no utilizamos y nosotros no podemos negarnos por miedo a represalias y a perder nuestro trabajo dentro del sector salud, pues es en la mayoría de nuestro caso, es el único sustento para mantener a nuestras familias.
Aunque el Secretario de Salud del gobierno mexiquense, aceptó muy a la fuerza que “efectivamente”, algunos medicamentos habían caducado, Francisco Fernández Clamont, sólo reconoce 20 toneladas, sin embargo, las pruebas documentadas sostienen fehacientemente que fueron más de 170 las toneladas de diversos medicamentos que el ISEM y la SSEM, recibieron y guardaron extrañamente en bodegas, y se echaron a perder.
Son más de 170 toneladas de medicamentos, que pudieron ocuparse en salvar vidas, en la pandemia, pero se echaron a perder por negligencia criminal del nefasto Secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont.
El personal médico denunciante, le pide a la gobernadora electa del Estado de México por Morena, Delfina Gómez Álvarez, que, junto a la Comisión de Transición, los escuche, para que conozcan la serie de problemas que atraviesa el personal, el Sindicato de Salud, por eso se han dirigido a la Gobernadora Electa Delfina Gómez para que intervenga y les brinde protección laboral, por denunciar y no ser cómplices de seudo secretarios nefastos del gobierno saliente de Alfredo Del Mazo Maza.
CONTINURÁ..